Nada por aquí y nada por allá

--

miércoles, 7 de mayo de 2008

Phillipe, Je ne sais pas

Mi abuelo era una persona bastante simple, tengo muchísimos recuerdos de él en mi memoria ya que fué un personaje constante en mi vida hasta mis 17 años, pero justo ahora lo que más se me viene en la mente son esos días del 2003 en donde él ya como la mayoría de los adultos pensionados que rondan en sus sesenta y tantos años, se la pasaba en casa tranquilamente escuchando música e intentando por todos los medios leer con sus lentes de fondo de botella.

Fernando Chávez era un señor que me vivía criticando todo el tiempo, en ese entonces yo tenía la creencia que intencionalmente me quería molestar y hacer enojar, para los 17 años que yo poseía en ese año era bastante fácil perderme en mi mal humor y posteriormente irme a encerrar en mi cuarto para evitar sus comentarios, realmente nunca me puse a pensar que mi abuelo que la mayor parte del tiempo la pasaba solo con mi abuela en casa cada vez que me veía llegar de la facultad lo que en realidad quería era una conversación conmigo aún por más simple que ésta fuera, todo el día encerrado lo hacían aburrirse y como no era un tipo cursi su mejor manera de llamar mi atención era molestándome muy a su estilo, me decía cosas tontas como que yo parecía niño por mi cabello tan corto, o se quejaba de mi carácter que simplemente no entendía, lo gracioso es que cuando ya no se le ocurría nada más que decir y veía que mi técnica de ignorarlo se aproximaba, el me intentaba contar chistes, que a mi me parecían a veces horriblemente aburridos por que a mitad de ellos ya no se acordaba como acababan. A veces me siento una terrible persona por acordarme de estos detalles inmaduros que tenía con él , aunque no siempre era así, sobre todo por las mañanas de los fines de semana, en esos días mi rutina era parecida a la de ahora, levantarme a preparar un café y apreciar la mañana mientras lo consumía para después disponerme a recoger mi casa, mi abuelo que ya para esas horas se encontraba sentado en un sillón de la sala leyendo la Biblia a veces me confundía con mi abuela mientras me veía pasar, él de lejos no distinguía detalles, solo apreciaba formas, me daba algo de risa que nos confundiera a mi abuela, a mi tía y a mi por igual, pero mi simpático abu nunca se enojaba de que yo me burlase de esto de él, si bien yo no aguantaba sus bromas el encontraba divertido que yo me riera de esas cosas que pasaban por humor negro.

Por ahí del verano del 2003 yo tenía en mi poder el EP de una banda mexicana que se llama Austin tv y todos los días antes de empezar con los quehaceres diarios ponía ese cd en el estéreo minimizando la música romántica de los años 50’s que mi abuelo solía escuchaba desde la sala, él para evitar ponerse a discutir conmigo prefería apagar su radio y escuchar mi música, para fortuna mia el señor Fernando Chávez era un melomano igual que yo, que gustaba de apreciar nuevos sonidos mientras pasaba un buen rato reposando en un sillón; Un día mientras yo estaba barriendo y se encontraba de fondo el tema Phillipe, je ne sais pas él textualmente me dijo: “Me gusta esa música”, no se si era por la constancia con la que yo reproducía el cd o por que en verdad a mi abuelo le había gustado Austin tv, aunque no era la primera vez que él me hacía un comentario bueno sobre mis discos ya que hacía tiempo que había dicho lo mismo del experimental Kid A de Radiohead, pero recuerdo exactamente ese momento, yo a un lado de él con la escoba en mis manos solo le sonreí y no dije nada, seguí barriendo, él continúo sentado, viendo a la nada y escuchando. Después de esa opinión por parte de él se convirtió en algo común escuchar los acordes de Austin tv por las mañanas, al grado que el abuelo empezó a reconocer las canciones y hasta llego a apreciar los leves momentos de distorsión así como los diálogos de películas clásicas que aparecían de fondo en los temas de los defeños. Los sonidos armonicos de las guitarras de Austin hacían una perfecta atmosfera muy emotiva para una mañana tranquila de un sábado en donde apenas estaba saliendo el sol, aparentemente una escena bastante normal, pero es de las mejores cosas que recuerdo junto a mi abuelo, yo me sentía tan contenta de compartir con él un momento así de sereno y autentico a pesar de lo ordinario que para muchos podría llegar a ser.

Tuvieron que pasar dos años para que por fin pudiera ir a ver en concierto en el café iguana a esta banda del distrito federal, al final del evento terminé enamorada de su show, los integrantes disfrazados de conejitos empezaron tocando canciones de su primer disco y mientras Chato hacia sus pasos medio cantinflescos y se deslizaba por el escenario tocando Phillipe, je ne sais pas fue inevitable el transportarme a esas bonitas e inolvidables mañanas acompañadas con mi abuelo, que desgraciadamente se me había ido en Octubre del 2003.
Para cuando se acabo el concierto mis amigos y yo nos fuimos a un cafecito del barrio antiguo (ese que tiene el mismo nombre que un famoso table), quizá nos quedamos como una hora en el lugar, al salir cuando nos dirigíamos al estacionamiento pasamos de nuevo por el café iguana y nos topamos a Chíosan y a Xnayer de Austin tv comiendo pizza en una banqueta, aproveche para que me autografiaran el boleto de la entrada del concierto y por dentro quería decirles a estos tipos (que en serio hablaban super chilango) que su EP me traía enormes gratos momentos con mi abuelo que en sus últimos días de vida se consideró casi fan de ellos, pero no me atreví a decirlo, me pareció muy cursi, aparte tenía miedo de que mi gran momento sentimental con mi abuelo con Phillipe, je ne sais pas de fondo ( que en serio es como un tesoro entre mis recuerdos) terminará siendo otra historia aburrida para ellos, así que me lo guarde y me fui del barrio antiguo junto con mis amigos que habían terminado como yo encantados del show y del buen rato que habíamos pasado ese Sábado. Una cosa extraña fue que no me fije en lo que me escribieron estos tipos (debió ser por que ya traía bastante sueño), pero al día siguiente ya toda ojerosa y con el maquillaje corrido lo primero que hice fue ver que cosas me habían apuntado, curiosamente chiío me escribió: “gracias por sentir con Austin”, me dio risa cuando lo leí, pues a pesar de que no le confesé mi historia , eso era exactamente lo que mejor había hecho gracias a su música desde el verano del 2003.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indescriptible la sensación de como una canción te transporta otra vez a ese pequeño instante de tiempo y puedes volver a tener ese mismo sentimiento aunque quizas con un poco de nostalgia, a mi me pasa muy seguido tambien con los aromas, especialmente el de las flores de azahar y el suavitel, jaja cuando mi abue lavaba toda la casa olía a suavitel.

Saludos
C.A.S.G.
:)

Unknown dijo...

Fuera de broma, que profundo este post. Sólo diré que me identifico y no que también extraño a mi abuela (chin).

Saludos

acab dijo...

La verdad que bonito recuerdo de tu abuelo, como dicen, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Por cierto, no conozco a esos músicos, pero imagino que tocan bien. Que estés muy bien Denise, qDtb, y haber cuando hacemos una reunión por acá para que te des la vuelta.

Saludos

Gustavo Daniel dijo...

Hola que tal!! La verdad esa musica me encanta ya que me hace sentir joven otra vez (no es que lo sea) sino que me hace vibrar y sentir lo inexplicablemente que es la vida. La canciòn de vendran las lluvias la escuche gracias a ti (te lo agradezco!!!) y me fascino! la escuche como 4 veces seguidas, la excelente calidad e interpretación. cuando hace algo de frio y se presenta la lluvia es la mejor situación para escucharla; pero en fin, excelente banda y espero que se den el tiempo de escucharla. (Importante: al escuchar a estos tipos me hace pensar que el df no es tan malo como todos pensamos y que existe algo de inocencia en cada uno de ellos). Me despido y como tu sabes mi historia familiar, que bueno que disfrutaste a tu abuelo!!! Te cuidas!!!

Unknown dijo...

Una de las primeras ipresiones que me produjeron estas lineas (honestas, sencillas, conmovedoras) fue una especie de viaje a Macondo. La humedad, el calor, el vapor de Monterrey; no Buendía sino Chávez, la magia, la honestidad, el dolor. Alguna vez dijo García Márquez (más o menos) que el término Realismo Mágico (inventado desde fuera de América Latina) no era del todo adecuado pues no entendían que en AL los muertos realmente están con nosotros, vienen a visitarnos, hablamso con ellos, siguen haciéndoq eu nso preguntemos; están en lso aromas, en la música, en lso amaneceres; no lo decimos como fantasía sino como una vivencia.

Ese calor Regio, la humedad, me hizo entender porque la literatura fantástica se da tan bien en climas como los de de éstas regiones no-primermundistas. Me hace pensar que Rimbaud, Baudelaire, Dostoievsky, no hubieran hecho nada en este clima, ellos son de cielos grises y noches frías.

El recuerdo, la magia del recuerdo, la defensa del recuerdo: me apreció admirable no contarles a los de Austin la escena con tu abuelo. ¿Por qué? Le rendiste el mejor gesto de cariño al no entregar un recuerdo suyo para que alguien (por muy buen músico qeu sea) hiciera de eso una anecdota más y la olvidase a la mañana siguiente. ¡¡Eso es Magia!! y es un regalo invaluable el que le diste.

Lo fantástico también está en los genes; no puedo evitar la certeza de un aura increible en tu abuelo; ver cómo la genética del encanto bailaba, giraba, flotaba para hacer venir su decendencia.

¿Y qué decir de la música? este grupo de multifacéticos conejos -consíderese el mote de chilangos, se formó en una de esas ciudades grises, de noches frías, de cúspide y decadencia; los sentidos perciben de manera distinta, los ritmos son distintos, la estética de estructuras superpuestas; ahí se ven las sombras.

Dos geografías (ciudades que se encuentran sin prejuicios ni xenofobia), dos acentos y de costumbres tan sorprendentemente similares y distintas, en un momento se encuentras. Una dialéctica, alguna mañana, mientras Denise barría, dos lugares, dos climas distintos sucedieron al mismo tiempo (en efecto hay realismo mágico cuando dos cosas están en el mismo lugar, una cosa está dos lugares en el mismo tiempo). Un sencillo derroche de magía, entre Denise y su abuelo. ¿cuánto habrá durado? tal vez un segundo, poco más o menos, tal vez sólo mientras él expresaba su gusto por esa bandita. El paroxismo de un instante, sumergirse en un momento, esa es la puerta del hombre a la eternidad; colmar de sentido, hasta el infinito, un instante, tan aparentemente fugaz y sencillo para la mirada superficial. En ese momento, como bien sabía Cioran, se trasciende la condición finita del hombre, la condición de la muerte.

Tu abuelo te dio un gran obsequio: un momento infinito (tal vez no sean muchos los hombres que han conocido uno, pero eso no lo sé). Quienes sobrevivimos, quienes quedamso de éste lado del Aqueronte, no podemos regalarles algoa cambio que la defenza a ultranza del recuerdo, como bien lo hiciste, como lo haces con estas lineas; sobre todo, como legado familiar, no dejar morir la magia.

Lo que escribes eaquí es un hechizo del recuerdo y del tiempo, gracias.

Anónimo dijo...

Ok, recuperando todo, de atrás hacia adelante primero perdón, ja, por no postear cuando dije que lo iba a hacer pero este tiempo se ha convertido en recordar cosas de quimica inorganica, organica, biología, matematicas y física que no creo que sirvan de mucho para el 30 de mayo.

mm primero de garlands, lo escuché todo el otro día junto con 236discosquenohabíaescuchado pero emm... pues como que no bajó bien el balón, honestamente prefiero de dreampop a slowdive, ese si esta muy muy muy bueno, me lo pasaste junto con otros discos cuyas canciones no tienen nombre asi que no puedo decirte cuáles me gustan más porque hasta incompletos vienen, jajaaa.

Pues si hay música para salirse de noche, lo malo es que ya ahora no puedes hacerlo como antesh, ahora te roban el reproductor de manzana, los tenis y todo lo que puedan. Mmm a veces llego tarde asi en la madrugada y no hay nada, o no se si haya algo, porque la verdad no me fijo, pero siempre hay una primera
vez. deh.

que masss... aa el calor sii, al igual que a niña galleta, detesto y odio el calor, lo detesto más que a los zancudos, y en general a todos los insectos y arácnidos que surgen con él. Desearía vivir en Canadá o de perdido en el DF para no llegar nunca a los 40 grados. Con este calor ni la música puede hacerme no odiarlo, con el random aparecen canciones de breakbeat que me alteran mas y la verdad con esas me siento algo mejor.

belle and sebastian, son muy buenos, lazy line painter jane es lo mejor del mundo internacional jajaa, no ya neta si la arman, no soy muy fan, pero si me gustan.

A mi me hubiera gustado tener algo de esas conversaciones con mis abuelos pero la familia numerosa y las distancias fueron impedimentos para ello. Pero si, esta chido que haya canciones o bandas que te recuerden una época en especial de tu vida, es lo bueno, que siempre van a estar ahi y pues ya sean buenas o malas todas sirven para algo.

bueno ya fueron mis comentarios de tus últimas 3 historias, perdoname otravez, espero que no me reprendas
con tu ira y rencor, jaja, pero bueno lo merezco.

cuidate mucho, estamos hablando.

MissBoton dijo...

Wow que increíble, estaba solo tratando de investigar alguna historia que tuviera esa canción, Phillipe, je ne sais pas y me encontré con este blog y el post desde el 2008 tal vez un poco tarde mi comentario pero fue lindo saber que existen tantas y tan bonitas historias relacionadas con Austin Tv esta en particular me saco una sonrisa y tal vez no les he hablado en persona por tal vez algo similar a ese miedo de melómana a músico pero ellos son bien buena onda, lo he visto y no creo que hubiera sido una historia más que luego olvidaran porque como músicos ellos se llenan de muchas experiencias que seguro los puede inspirar en algún momento, a mi me inspiro a escribir una historia, no se de donde seas pero al fin somos compañeros de este mundo gracias por esto :D