Nada por aquí y nada por allá

--

jueves, 22 de mayo de 2008

Desencantos para olvidar

Después de que el Sábado fui a ver en el cine el film de Julie Christie , Away from her, terminé meditando un buen rato acerca de las parejas y el amor, para quienes no la hayan visto, la película trata sobre un hombre que por cuestiones de la vida tiene que internar a su esposa con quien llevaba 44 años de casado en un asilo en donde atendían a personas con alzheimer, enfermedad que ella empezaba a desarrollar, lo peor del caso es que ella estando en ese lugar termina olvidándose de su marido y enamorándose de otro hombre.
Al salir de la sala de cine como siempre me di un buen viaje reflexionando en eso, sobre el que tan maduros o resignados podemos llegar a ser las personas para aceptar que nuestra pareja se ha enamorado de alguien más y por duro que sea, aceptar que la felicidad la encontró en otra persona.



Ya con esos flashes en la cabeza recordé a Beck a quien le paso algo similar, después de muchísimos años con su novia de toda la vida, le tocó la mala suerte de sorprenderla con otro hombre, él tuvo que aceptar la situación tan difícil y terminar la relación, posterior a su separación Beck termino bastante afectado, entro en depresión y cuando por fin se animo a componer algo compuso el disco más melancólico, triste y maravilloso de todos los que él ha hecho, el Sea Change (a mi humilde opinión –me preparo para el tomatazo del los fans del Odelay ).




Todo mundo sabe que Beck quien empezó su carrera oficialmente en 1992 empezó con mezclas de hip hop, folk, pop, blues, country y hasta indie bastante alegres y con letras llenas de gracia e ironía, parecía que este chico rebelde que puso a cantar a todos con su “MTV makes me want to smoke crack” y “Loser” y que aparecía en videos donde latas y electrodomésticos en general se ponían a fornicar entre ellos no parecía tener algún compromiso sentimental en sus temas y simplemente no podía realizar un disco tan emocionalmente desconsolado como el Sea Change, tuvo que acontecerle aquella terrible situación para que lo inspirara a realizar junto con el productor Nigel Godrich (Air, Radiohead) ese álbum ideal para personas con el corazón destrozado y para escuchar a solas en un sillón mientras se recuerdan esas mal logradas vivencias sentimentales.


Los primeros acordes empiezan en The Golden Age con esa guitarra acústica, y Beck canta con su voz desesperanzada: These days I barely get by, I don’t even try, It’s a treacherous road with a desolated view ; el Sea Change posee un folk mucho más acentuado (similar en ocasiones al del fallecido Elliot Smith pero sin llegar a ser tan orgánico) que despierta viejos fantasmas setenteros alternándose con sonidos de violines y violonchelos, resultando que para cualquiera sea tan fácil compartir un tanto de la melancolía que Beck imprimió en cada una de sus piezas y quizá hasta ponerse a llorar inconsolablemente cantando It’s only lies that I’m living, It’s only tears that I’m crying, It’s only you that I’m losing, letras de la tan angustiada Guess I´m doing fine , algo totalmente introspectivo… y al fin y al cabo ¿a quien no lo han maltratado emocionalmente?, ¿quién no se ha sentido terrible por un romance fallido?, este es un álbum que recalca todo lo perdido en una relación en la que se invierte tiempo, sentimientos y hasta la mismísima alma, y al final de todo, ¿que es lo que queda?... Sueños desperdiciados, eso mismo dice Beck en Little one una de sus canciones, el desgaste emocional, el autoestima en el piso y las mejores intenciones que se perdieron en alguna parte del camino.



Se podría decir que gracias a la desgracia de Beck tuvimos el placer de conocer un álbum que se adolece del amor de una manera bastante mágica y suave, basta escuchar End of the day, Lost cause, The Golden Age, Already dead y Side of the road para apreciar la calidad musical del disco y de la (como siempre) magnifica producción que realizo Nigel Godrich, razones por las cuales la revista Rolling Stone nombró a este álbum entre los 500 mejores del siglo.



Afortunadamente para Beck y para todos, estas etapas de desamor solo son transitorias ya que uno no puede estar triste todo el tiempo. Hay un momento en donde más bajo no se puede caer y entonces sucede, ya saben, eso de empezar a levantarse y empezar a juntar todos esos fragmentos de los que nos componemos para volvernos a “armar” después de habernos deshecho. Beck se repuso emocionalmente y en el 2005 sacó el álbum Guero en donde retomo la felicidad de sus temas y un año después salió el The Information en donde el hip hop estuvo más presente, lo interesante de Beck es su experimentación con los géneros musicales haciendo un agradable licuado de éstos y por lo tanto su música se reinventa en cada disco, si bien el ya no ha tenido el mismo éxito que en los 90’s sigue siendo hasta la fecha de los personajes más queridos por muchos, por discos clásicos como el Odelay, Midnite Vultures y por supuesto por el Sea Change, que a pesar de toda su enorme tristeza y desencanto , cada vez que lo escucho me pone una enorme sonrisa en la cara.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Denish
Orale. No sabía ese dato acerca de Beck. Hace poco ví un capítulo de una serie de la cual no recuerdo el nombre en que el esposo cae en coma un buen tiempo, su esposa lo espera pero en esa espera sucede que se enamora de otro chavo, es esposo despierta para darse cuenta de esto...la tuvo que dejar ir... Malas jugadas de la vida, bien cabrón de comprenderlas y más si eres una persona más"orgánica" y tanto lógica.
Saludos!

Unknown dijo...

Apoyo esa afirmación anti ortodoxa, para mí también es el mejor disco de Beck... acaso no se puede crear algo bueno desde las coasas buenas, alegres?? Salvo algunas excepciones,tal parece que no. Sin duda la creaciñon sólo puede ser un síntoma de que algo anda mal.

Tal vez dios cuando creó el mundo (asumiéndolo como legítimo autor) estaba demasiado melancólico y resultó esta obra hermosa , oscura y terrible al mismo tiempo, la vida, la mejor en su trayectoria creativa.

Tal vez estaba, como muchos de nosotros, cansado de luchar por una causa perdida.

Otra vez Cioran: "Gracias a la melancolía -ese alpinismo de los perezosos-, escalamos desde nuestro lecho todas las cumbres y soñamos en lo alto de todos los precipicios".

Gustavo Daniel dijo...

Denish!!! Hola como estas? Menos mal que la pelicula que vimos te dejo algo de enseñanza y pues la verdad esta muy buena y te hace pensar un buen rato sobre las relaciones y la manera en que el tiempo las transforma ¡la señora de la pelicula de joven estaba muy guapa;)!! en cuanto a la pelicula de paranoid park me recuerda cuando era un poco mas joven y no por presumir pero petino mejor que el tipo de la pelicula!! y que nunca tuve problemas con la ley; el tema de Beck es algo muy doloroso en si en mi particular punto de opinion es algo que te hunde y que me doleria el solo hecho de recordar y comprender que todo lo que tenias y adorabas en su totatalidad amabas ya no es tuyo. Bueno Nish me despido y al ratillo voy a tu casita para ir al cine y despues a otro lado a pasarla super!!! Besitos!!!

Decireves dijo...

Ya ves lo que dicen de Yorke o dijeron en su momento en la gira del Hail to the theif...que andaba muy feliz, muy contento, muy ensimismado en su alegria, una especie de Elfego Buendia de primer mundo, pero nadie reparaba que en la cabeza del ojo caido mas famoso del rock alternativo de esta era estaba con ondas de conspiraciones, atentados en su persona y a sus chavitos,acuerdate de Myxomatosis!!...
Bonita reseña, la verdad, siempre lo he dicho, a mi se me dan mas los tecnicismos, no puedo hacer que afloren los sentimientos en una reseña...a ver si un dia puedo que chingaos no?...
saludos y gracias por los comentarios...

Unknown dijo...

Hola hola
Pues ese de los Shins esta muy bueno, el de Slowdive igual, el de Yo la Tengo muuuy bueno tamnbién, me faltan algunos pero ahí la llevo. je

saludos!

Unknown dijo...

Hola!
Dónde andas? Se te extraña...
Saludos!

Unknown dijo...

IDEM al ultimo komentario...

donde te metes dEnise