Nada por aquí y nada por allá

--

martes, 22 de abril de 2008

Música hechizante y atemporal


Alguno de ustedes ha escuchado a los Cocteau Twins estando completamente solo a la mitad de la noche? Si la respuesta es no conteste lo siguiente:
Cual cree que haya sido la razón por la cual usted no ha experimentado el buen hechizo al que felizmente cae al escuchar a los Cocteau Twins?

a) No conoce a la agrupación
b) Detesta particularmente a las bandas escocesas con sonidos obscuros ochenteros y con vocalistas femeninas.
c) Se duerme temprano por que es esclavo de su trabajo
d) Su vecina incomoda le prohíbe hacer ruido con su reproductor de música de madrugada (y usted desde luego no tiene un iPod)
e) Hmm… Todas las anteriores?

Cualquiera que halla sido la respuesta a la pregunta déjeme decirle que es necesario que se de la oportunidad de escucharlos, sobretodo para aquellos que gustan de sonidos poperos algo sombríos, yo que últimamente he sido victima del insomnio volví a mis andanzas con el lúgubre disco que es el Garlands…

Ah… y es que otra vez mi problema es ese, no consigo dormir bien aunque ya por fin logre salir de esa molesta infección de garganta que me trajo tosiendo y corriendo al baño a aventar flemas cada 5 minutos, regresa ese problemita de no poder conseguir el sueño, me dan las cuatro de la mañana y yo sigo contemplando mi aburrido techo y dándome vueltas sobre la cama para intentar dormir, a veces cuando estoy demasiado despierta de madrugada siento la necesidad de salirme a la calle a caminar, aunque la ultima vez que lo hice me sacaron el susto de mi vida por que un taxista con mirada siniestra por poco me trepa a su unidad (ya me hacia tirada sin vida en un baldío al día siguiente- repercusiones de tanto ver la ley y el orden UVE) así que ahora ya lo pienso dos veces antes de lanzarme a caminar sola a las dos de la mañana por las callecitas mal alumbradas, ah pero que bien se siente andar por ahí en esa aventura nocturna trayendo buena música de fondo, ayer precisamente en otro de mis ataques compulsivos me moría de ganas de irme a sentar a un columpio de una placita pública de por aquí, llevarme mi iPod en mano y escuchar ese grandioso disco que es el Garlands de Cocteau Twins, esa canción de Blind Dumb Deaf con esa guitarra estremecedora se me a figura que simula el sonido que hace el columpio amarillo en donde a veces me siento a disfrutar del panorama de las luces de la ciudad, los Cocteau Twins son una de las mejores bandas para acompañar en un paseo entre las sombras de la noche, la intrigante voz de Elizabeth Fraser y los sonidos oscuros de la guitarra de Robin Guthrie, hacen un sublime y mágico momento para su amiga ojerosa que sufre de insomnio constantemente.

Gracias al mítico sello 4 AD tuve el gusto de conocerlos, en una etapa en la que me encargué de conseguir casi todo lo que saco a la luz esta disquera independiente que le produjo a bandas tan importantes como los Pixies y que le dio libertad a Fraser y compañía de jugar con su pop obscuro lleno de magia ( algo asi como meter en una licuadora a Echo and the Bunnymen con el magnifico Pornography de The Cure) para traernos esos encantadores discos como el Garlands y el Treasure. El primer álbum de los Cocteau fue el Garlands, su trabajo más fúnebre y el mejor para muchos fans aunque para ese entonces por ahí del ’82 su sonido dream pop no estaba cimentado aún y la alineación de los cocteau no era con la que se hicieron populares, si bien la voz de Fraser y la guitarra de Guthrie estaban presentes, el papel del bajeo tétrico le perteneció a Will Heggie que un año después se retiraría de la banda para que posteriormente se les uniera Simon Raymonde que completaría el triangulo con el que la agrupación se concretaría perfectamente.

En esta banda escocesa una de las cosas que más impresiona es la voz de Elizabeth Fraser ya que es terriblemente desconcertante, puede pasar de sonar a una inocente niña tierna a parecer una mujer desesperada a punto de la locura que te confiesa sus más profundos sufrimientos, no es solo como canta sino lo que canta, si he llegado a comparar a Björk con un extraño duendecillo de un bosque ahora diría que Elizabeth sería como un hada que a veces habla en un idioma casi incomprensible, cuando escucho Shallow then Halo (y en si todas las canciones del Garlands) aún no me explico como hace ese particular sonido con su garganta, una cosa totalmente anómala que le aporta su valor agregado a esta canción que me encanta, o como olvidar esos parafraseos clásicos en temas como Pandora, ese tema es posiblemente el que más me guste de estos escoceses en donde es muy fácil dejarse llevar por su embrujo sentimental; algo que tiene la agrupación es de hacerte pasar desde las atmosferas más luctuosas y densas hasta la ternura mas incomprendida, eso que forma parte del maravilloso Dream Pop .
Hablando un poco de géneros , es difícil de encasillar la música de los cocteau twins en un solo estilo (new wave, rock, pop, punk…y la cosa no termina), por eso en aquellos años alguien se saco de la manga llamar a la música de esta banda dream pop, corriente musical que los cocteau se encargaron de hacer famosa por allá del ’84 a partir del álbum Treasure, bandas como My Bloody Valentine, Slowdive y Cranes quedaron influenciadas totalmente por este estilo que es una extraña combinación de pop obscuro con un toque de rock ligero resonando con los ecos más encantadoramente melancólicos que puedes encontrar ( para una probadita escuchen When the sun hits de Slowdive o Pale Blue Sky de Cranes ), incluso bandas europeas de las mas dark tal es el caso de los holandeses de Sophya reflejan sus influencias del dream pop en discos maravillosos para depresivos como el Metropolis, pero alejándonos un poco de los sonidos que hacen efecto a las personas con tendencias suicidas, les voy a contar que asi como su nombre lo dice éste genero es más para personas un tanto más románticas y sensibles, las guitarras trémulas añaden al estilo un ingrediente único que hacen que el sonido sea como un paseo entre las estrellas y como las maravillas que nos trae la misteriosa noche.

Mi recomendación de la semana es para todos aquellos que no tienen paradigmas con la música ochentera y estén dispuestos a abrir sus oídos a algo diferente, si no tienen algo mejor que hacer hoy les aconsejo que consigan al menos una canción de esta banda, ustedes escogerán si quieren algo de lo más obscuro: Blind Dumb Deaf o The Hollow Men, si quieren algo de lo más dulce: Pink Orange Red o Pandora , y escúchenla ya muy tarde cuando casi todo el mundo se halla dormido, en serio les aseguro que se van a enamorar, para mi es tal la experiencia que cuando de madrugada los escucho menos consigo dormir, pero encuentro muy gratificante ver como se ilumina el cielo poco a poco con su música de fondo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Chale. Ahora sí que ¿? Confieso jamás haber escuchado a estos chavos. Confieso si tengo algunos prejucios respecto a los terribles ochentas (ya vez), aunque pues si me gustan varias bandas ochenteras. Pero también confieso me gustán ese tipo de sonidos meláncolicos. Confieso me atrae la cultura Celta/Irlandesa y mencionas algo de hadas o duendes, los chavos son escoceses pero igual formaron parte de los celtas, justo estoy leyendo un libro de anécdotas celtas. La vdd cuándo escucho música a causa del insomnio casí siempre escucho a Explosions in the Sky, Sigur Rós, Loreena McKennitt ó Ratatat, je recomiendo a estós últimos para tales situaciones. En fin será interesante conocer a esos Cocteu twins (lo escribí bien?)
Saludos

Unknown dijo...

Hola
Oye oye irás a ver a Bright Eyes el viernes?

Nish dijo...

Ah viene Bright Eyes'???? en donde??????? a K horas??

Anónimo dijo...

La dulce sensación de caminar bajo el manto de la noche por entre calles solitarias, con la imaginación divagando y la sensación de estar soñando, aunque la parte de calles solitarias pues es un problema en las grandes ciudades, nada como las trankilas calles de mi montemorelos donde podia salir en esas madrugadas a mi patio... aquellos dias tan trankilos.

Me alegra que ya estes mejor de esa tan molesta tos

Saludos :)

Carlos S.

Unknown dijo...

Ah que buena onda tienes a los Fancy Free en tus recomendados! Neta que las veces que los he visto en vivo me hacen pensar que son la mejor banda "indie" mexicana actualmente, aunque esa de jajaja, mh creo que tienen mejores, como sea que chido!
Saludos

Gustavo Daniel dijo...

Que tal De-Nish!! Bueno la verdad solo he escuchado las canciones cuando vamos en el carro y son agradables con sus guitarras infinitas y las voces tan suaves que a veces me saco de onda y me distraigo y me recuerdas que ponga atención para no chocar; en si el articulo es agradable y perceptible dado que meditas sobre la epoca de los inolvidables 80 (por cierto me gusta la música de Billy Idol) aunque naci en el 85 hubiera querido tener mi edad actual en ese momento y ser uno mas de ese movimiento. Besitos y mañana nos vemos!! Pd. ya vi mas videos!!

Unknown dijo...

que onda Denish :D andaba de curioso por aqui y que buen sabor de boca me dejaron tus ensayos sobre el rock alternativo....y sobre todo ese de los cocteau,,que alineacion tan cosmicamente precisa no?? el guthrie un tipo experimentador ,,harto de las distorsiones tradicionales alla por los 82 que sacan ese Garland junto con fraser.. estoy seguro que si se va al cielo esa chava va ser miembro del coro divino,,ese disco para mi es de los mas oscuro,,junto con el burning from the inside del bauhaus,,, el Lycia-Lycia.. tinderbox de la sioux....me gusto mucho...sigue asi....viva la melomania no??? un abrazo desde tierras Nayaritas...... ah, a ese monstruo del insomnio.....dale un vino tinto antes de dormir,,como si fuera jarabe...2 -3 copas no mas y veras como se duerme ;)

Unknown dijo...

Emile Cioran hablaba de las noches largas, en vela, como tortuosos momentos de iluminación, donde se habren extrañas puertas. Buen momento para escuchar a Cocteau Twins, porque son ambas, las puertas del cielo y del infierno las que se tocan con ellos; Jean Cocteau dijo "Dios no habría alcanzado nunca al gran público sin ayuda del diablo".

Recuerdo una vez hace poco, escuchaba el Garlands, medio dormido, medio despierto, inusual trance; y esos sonidos distorsionados qeu arden el alma ¡Cómo los disfruté!