Nada por aquí y nada por allá

--

martes, 8 de abril de 2008

Mi Sabor Favorito

A mitad de la noche me es difícil dormir, con esta tos simplemente ya no se que hacer, le hice caso al tan famoso Rius con su: no consulte a su medico, aunque debo aceptar que si siguiera los consejos naturistas de Rius tal vez ya me habría curado, pero es hasta cierto punto la indiferencia hacia esta infección lo que me ha hecho estar enferma por semanas.



En uno de mis ataques de tos de media noche tuve que levantarme y simplemente el sueño ya no lo volví a concebir, así que me di tiempo para tomar mi ipod y ponerme a oír algo de música, no tenía ganas de escuchar algo en particular (raro en mi) entonces hice lo que pocas veces: ponerlo en random y oh!, me tope con esta canción: Playground Love de mis adorablemente arrogantes de Air, canción más sofisticadamente cursi a mitad de la noche no me pude encontrar, recuerdo que en la ingenuidad de mi adolescencia a alguien particularmente raro le llegué a dedicar esta canción tan refinada, delicada y sexy, seguramente aquellos que conozcan bien esta pieza ya han de estar burlándose de mi, por que¿ a quien? en su sano juicio se le ocurre dedicar esta canción tan bella que parece que realmente nadie la merece, y si, tienen toda la razón, a la persona a la que le dedique esta canción ni siquiera valoro lo importante de sus notas, ni la letra perfectamente rosa que adorna lo elegante de la música, al final de cuentas el mensaje no se entendió y esta hermosa pieza que es de las mas importantes de Air termino siendo olvidada por aquella persona que no logro comprender lo importante y difícil que fue para mi expresar mis sentimientos a través de esta pista llena de romanticismo que compara los sabores y colores que envuelven a un adolescente enamorado (acto seguido me cubrí los ojos con las manos para intentar dormir y tratar de olvidar un poquitín los agridulces osos que cometí).


Air si lo comparamos con un alimento, es un refinado y delicado postre que te sirven en la mesa a mitad de un hermoso jardín de Versalles, tan exquisito que uno simplemente no puede dejar de comer después de haber probado una pequeña cucharadita de sus deliciosos sabores, la agrupación que explora entre la electrónica, el pop y el jazz nos hace saber que no es suficiente con una sola probada para conocer todos sus finos y distinguidos sonidos, quien me puede negar que después de oír sexy boy se resistió a seguir escuchando más y más de este disco que este año celebra sus diez años de habernos cautivado, el emblemático Moon Safari que fue el segundo disco de estos dos guapos hombres franceses, Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin que juntos nos llevaron a ese campamento en los cuernos de la luna con melodías tan preciosas como La Femme D’Argent y Le Voyage de Penelope.


De todos los álbumes de Air el que la gente más recuerda por su éxito es el sideral Moon Safari, donde la banda ayudo a hacer popular la música a base de cajas de ritmos (un montón de instrumentos como el Moog, Vocoder y otras cositas así), concluyendo en un trabajo pulcramente popero/electrónico en ocasiones con momentos psicodélicos sintetizados acompañados de ecos y voces sensuales femeninas que incitan a querer enamorarse perdidamente de alguien y aferrarse a vivir en ese sueño inspirador y romántico (al menos por los 44 minutos que dura el disco) , definitivamente una experiencia cósmicamente bella, yo después de todo tengo que agradecer a mis amigos Chuy y José Juan que me trajeron directo de Francia esta maravillosa pieza, muchas gracias por esta encantadora edición que hoy por hoy ( y más con lo del aniversario del álbum) es la envidia de muchos de mis amigos.
Yo no tuve la oportunidad de escuchar el disco en el ’98, pero para el año 2001 no solamente me di oportunidad de conocerlo sino al Premiers Symptômes y también al atrevido 10000 Hz Legend, ese extraño y criticado álbum que tiene una de las canciones que me atrevo a decir es la que más me gusta de la agrupación: How Does it Make You Feel?, cuando la escucho con audífonos sus sonidos me transportan a mediados de lo 70’s con un hombre que me canta al oído como si tuviera cáncer en la garganta, diciendo todas estas cosas tan románticas: I would be happy with just one minute in your arms/Let's have an extended play together / , y que producen alucinaciones en ese asombroso coro tan suave y nostálgico, creo que si se pudiera (que no dudo quien si los tenga) llegar a tener orgasmos con canciones créanme que ésta sería mi favorita para llegar a esa cumbre, realmente hay pocas cosas que me producen esa exacta sensación de sentir que lo que estoy escuchando es tan hermoso e irrepetible que es tan fácil llegar a compararlo con algo de igual magnitud, cosas como escuchar la guitarra de Jimmy Hendrix o la sexy y fuerte voz de Ian Curtis en canciones como Love Will Tear Us Apart, pero para no salirnos mucho del tema cabe decir que Air aporta demasiado a esa clase de emociones casi orgásmicas con temas como New Star in the Sky del Moon Safari, Wonder Milky Bitch del 10000 Hz Legend, Venus , Cherry Blossom Girl y Biological del magnifico Talkie Walkie, Redhead Girl del Pocket Symphony y mi incomprendida Playground Love del soundtrack de The Virgin Suicides.


Los discos de Air son piezas únicas no nada más para gente enamorada de sus suaves melodías sino para personas que también disfrutan del pop y sus beats bailables (surfing on a rocket,sexy boy, Remember por mencionar algunas ) que a lo largo de casi trece años Air ha cumplido muy bien con excelentes temas e impresionantes espectáculos en donde este par de chicos sale envuelto en capas de peluche como una especie de súper héroes musicales del futuro, queriendo hacer saber que no hay nadie mejor que ellos para esto (después de todo son franceses y su ego obviamente esta por los cielos), no por algo personajes tan importantes como Sofía Coppola siempre los procura colocar en los soundtracks de sus películas que reflexionan sobre confusión, soledad y suicidios colectivos adolecentes, pero más allá de toda la melancolía que puedan albergar sus temas, su música nos hace sentir protagonistas de una historia que fusiona una época pasada con susurros beatlescos y artefactos futuristas, definitivamente canciones ideales para todas esas personas sensibles al amor, a las sensaciones sugestivas y a las historias de Isaac Asimov.

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

oo air, y sus canciones incomprendidas jaaa... mal roio, hay que elegir a alguien que sabes que arpecia en realidad la música para dedicarle una pieza de tan magnífico grupo.

yo los descubrí en mtv, en aquellos tiempos en los que aún le quedaban vestigios de aquel canal que fué muchos años atrás, cuando pasaban videos de grupos "diferentes" a altas horas de la madrugada. Fue en el año deee... 2001 creo, recién salió 10 000 hz legend, pasaron el video de "how does it make you feel" y si, es quizás la mejor canción de air.

Hablando de videos, air son los únicos que pueden hacer un video con un dragón y mujeres besándose sin que se vea de la rrr..., en mer du japon. jajaa

Todas las canciones que mencionas son buenas, la de de Suicide Underground es la que mas me gusta del disco de virgin... y la de photograph del pocket y muchas mas que no recuerdo pero que tienen lo suyo.

Buen post, cuidateee y ahi estamos hablando.

Anónimo dijo...

Eiii se me hace que se de quien se trata, pero si es quien creo te la bañaste, ese tipo si que era rarooooo, osea nooo, jorobado y super flacoooooooo...... que bueno que te fuiste por mejores rumbosss....

Que chido por la música de air, que si tienes razon, musica totalmente sugestivaaaa

tu amigaaaa ke te quiereee F.R.P.

Anónimo dijo...

Denisse!!

Pues como te decía, ese disco te lo compre en un Virgin Megastore, ubicado en Bordeaux, frente a la Plaza Gambetta, cerca de la Puerta Dijeaux... buenos tiempos aquéllos... aunque probablemente fue fabricado en una maquiladora ubicada en el centro de China con condiciones de trabajo cercanas a la esclavitud, justo al lado de la fábrica de los llaveros de la Virgen de Guadalupe que venden en la Colonia Independencia... pero ésa es harina de otro costal jajaja

Me trae buenos recuerdos ese disco... lo oía mucho en mi tiempo de bordelés (que cosas, ahora como huichapense oía a K-Paz de la Sierra, increíble como nos mimetizamos con el medio!).

Pero bueno, te estaré avisando cuando inaugure mi blog... te linkearé y me linkearás ok?? jaja

saludos!!!!!

Gustavo Daniel dijo...

Que tal!! Me agrada el sabor con el que escribes y casualmente representas la vida tan comun y a veces tan extraña a traves de la música; la primera vez que los escuche fue en el recopilatorio que me regalaste además de conocer un poco mas de la paleta musical. El cd que me agrado es en donde vienen los dos tipos con ecuaciones y todo ese mundo matematico complejo ( me pregunto si realmente saben lo que esta en la portada o simplemente es una enorme finta).Cuidate y nos vemos mañana. Besitos!!!

Anónimo dijo...

eit dennisse

chidos los flashbacks que me regalaste en el msn

me gusta mucho el blog, tienes un estilo muy suave de llevar para quien lee, sabes que en ondas de musica no estoy tan entrado pero usare tus articulos de referencia a ver si agarro tantita cultura sónica, jajaja

cuidate mucho y a ver pa cuando nos vemos que la hemos pospuesto mucho

platicamos. L.

Anónimo dijo...

Continuando con mi redescubrimiento musical/spiritual escucho las suaves melodias de Air, esperando volver a encontrar esa sensacion,ya muy olvidada, de perderme entre las notas de una cancion.

Lamento el no haberme traido mi laptop personal, ya que si instalara en esta laptop del trabajo mis preciados azureus y emule para poder obtener ese preciado tesoro musical pues digamos que recibiria una muy buena regañada...si bien me va :P

Pero bueno sobrevivire con la variedad musical que me ofrece youtube.

Cuidate mucho

Carlos S.

;)

Anónimo dijo...

para mi que no estoy muy bien familiarizado con la musica, supongo que es bueno... por lo que escribes, ya que conozco tus gustos y tu conoces los mios, que ya sabes son un bastante raros y ademas underground, creo pensar que es asi.

despues de cierto tiempo de estar escuchando diferentes tipos de musica, pasas por muchas facetas,

1.- cuando no sabes nada y agarras lo que sea, y despues de un tiempo te averguenzas de eso que te gustaba, eso nos pasa a todos.

2.- es cuando tienes principios y comienzas con musica comercial, tienes un gusto meramente familiar para todos.

3.- tienes un punto alto de conociemiento, y ademas puedes diferenciar entre musica buena y musica muy a tu gusto mala, no soportas a quienes las escuchan.

4.- tienes el oido mas refinado de todos, escuchas musica por el simple hecho de que te gusta la musica, le encuentras lo bueno a esa musica que le decias mala, y entonces comprendes el hecho de la diversidad musical.

yo me siento en este nivel, el 4, despues de haber pasado por musica regional, rock, progresivo, jazz, en ese orden; te das cuenta de lo bueno de todos los generos... debe ser un poco incomprensible para mas de uno lo que digo, pero cuando llegas a este punto es mas facil de entender, solo algunos llegamos... fui siempre un poco retraido e incomprendido en la escuela por mis gustos, fue asi como los escondi... aun los mas conocedores no entendian de esto; si por conocedores hablamos de gente que solo escuchaba rock alternativo, que es muy bueno, no lo niego pero hay cosas que son mejores.

como comentario final solo quiero pedirles a ver si pueden bajar un poco de un grupo que me gusta mucho a mi, que ahorita hasta donde se, se separo el grupo ya desde hace tiempo, no se si se hayan juntado otra vez, pero bueno, esperemos que no... el grupo es originario de Italia, se llama "Latte e Mielle"; bajen la cancion que les recomiendo es una que lleva el mismo nombre del disco, que se llama "Papillon"

este disco enteramente esta hecho basado en el evangelio segun San Mateo. Ojala les guste. si a alguien mas le gusta, con toda confianza, yo checo este blogg de denise muy seguido y podemos charlar acerca de mas grupos, siempre me gusta explorar nuevas cosas.

Bueno cuidense todos y nos estaremos viendo, denise te cuidas mucho y ya sabes que por aqui andamos.

Atte. Jorge

p.d. Si alguien conoce de alguna agrupacion anarquista, envienme un comentario, por favor.

Anónimo dijo...

Hey hey hey!!! ps T felicito muy riko espacio y apetecibles recomendaciones
voy a probarlas a ver k tal me saben, aun k d lo k me has recomendado no tengo keja alguna, muy buen gusto...

Weno yo sigo bajando canciones d Blue October, hasta ahorita la banda k mas m llega x su cancion d calling you, ya k mi chikillo esta a una considerada distancia jejeje

Y tambien me identifiko con el nivel 4 de tu amigo ya k he pasado desde los BSB(el kual me llego a dar mucha pena y todavia me hechan carro pro en su momento era kmo postre de chokolate p/mi) hasta Evanescences,Metric,Medeski Martin & Wood, Hatsh(la banda d mi teacher Greg Zunic https://www.myspace.com/funkyhatsh)...y muchos mas...

Thanks por el link voy a seguir visitandoT para dejar mi huella..


GraSsSciEeEeLaAa

(ok Chela jejejeje)

Nish dijo...

chale chelis!, habiendo tantos grupos buenos canadienses te tenía que gustar metric!,ashhh, pero bueno,me gusta la cancioncilla de wet blanket...

Escucha a broken social scene y arcade fire, ellos si son buenos!!

eSgar dijo...

que hongo venenoso!!! hey nish pues hagan lo posible por ir el sábado a mi casa tú y tavo, bueno a ver si lees esto antes del sábado jajajaja es mi despedida de mty

excelente tu blog, me cae que es mejor que 10:1 (el blog que te recomendé alguna vez)

saludos

Unknown dijo...

Conozco ese sentimiento de dedicar alguna canción porque no sabes como expresar lo que quieres expresar con palabras, porque piensas y piensas y no logras como decirlo, luego caes rendido ante la opción de usar esa canción que para tí es como un espejo de esa persona...también conozco la sensación esa de "ni modo George Harrison (ó el autor/cantante de la canción elegida)" ella no sabe o no entendió lo que "queremos" decir con tan certera rola. Jaaa
Saludos

Unknown dijo...

Por petición de esta compañera, amiga, y mucho mas... es decir, Denise... que desde las epocas de la preparatoria se le conocio, ahorita paso y genero mi comentario... mas bien es un gran saludo y deseo de que estes muy pero muy bien mujercita, sabes que se te quiere mucho y se te aprecia, eres como ninguna y tanto podria decir pero mejor lo termino diciendo...

Con el detalle de esa canción de Air... para cuando se hará la boda?... seria muy bonito estar presente, cuando eso suceda...
jaja

Te cuidas mucho, adios mujercita...

PD: no puse mucho comentario de música (mejor dicho no puse comentarios sobre música) pero esto fue mas un saludo que otra cosa...