Nada por aquí y nada por allá

--

viernes, 4 de abril de 2008

(...)

Todavía recuerdo la primera vez que escuché a Sigur Rös, estaba en la preparatoria, como no acordarme de esa primera impresión que Jón Bor (Jónsi) Birgisson y compañía me trajeron con sus notas suaves y melancólicas, provenientes del mismo país que vio nacer a Björk, vinieron para dejarnos piezas únicas y tan bellas que a veces es imposible no ponerse a llorar escuchando una de sus canciones con tintes de cuentos de hadas.


Por ahí del año 2002 me encontraba pasando por una situación emocionalmente difícil y mi buen amigo Poncho me paso un disco al que el se refería como de lo mejor que había escuchado últimamente, el disco contenía canciones de varias bandas, pero entre todas esas mi amigo Poncho me recalco una: Sigur Rös, diciendo que no podía perderme escuchar a esta agrupación, yo tomé el disco, pero no lo escuche como hasta dos semanas después, en ese tiempo estaba tan triste que no me podía concentrar en nada, me encontraba viviendo sola con un perro y dos tortugas y la verdad mi adolescencia era un asco en ese momento, pero un buen día en el que el clima estaba genial, estaba lloviendo y la temperatura era ligeramente fría, me anime a ponerlo, recuerdo haber puesto el estéreo muy alto y me senté a ver como llovía desde una silla en el patio de la casa, me acuerdo que eran como las nueve de la noche y recuerdo perfectamente escuchar ese intro junto con ese sonido tan característico: “el sonido de las ballenas”, quien ya halla escuchado a Sigur Rös sobre todo el ágaetis Byrjun y el ( ), sabe a que me refiero, es un viaje a mitad del océano, Jónsi cantaba algo que no podía comprender, por más que prestaba atención no entendía, pero su música, oh Dios, su música, no encuentro mejor palabra para describirla, pero era tan bella, era lo que le estaba haciendo falta a mis días, escuché Popplayiá y otras canciones del ( ) junto con Svefn-g-Englar del Ágaetis Byrjun, para ese punto yo ya me encontraba con los ojos cerrados alucinando, logré olvidar todos mis pesares adolescentes y a pesar de que las canciones de Sigur Rös tienen sus momentos tan sensiblemente conmovedores, yo no dejaba de tratar de descifrar las estructuras de sus canciones, guitarras, bajo, batería, piano, violines, arpas, voces y balbuceos, pero sobre todo que sonido era ese??, ese sonido , el de las ballenas, era algo totalmente nuevo para mi, otro aspecto melómano que influyo en mi vida.

Al día siguiente de mi primer “encuentro” con Sigur Rös, rompí con mi rutina, Sigur Rös o rosa de la victoria que es lo que significa, había llegado para cambiar esos desabridos días que estaba pasando, entonces ese día ya no me levante llorando, le di de comer a Payaso (el perro) y a las tortugas las cuales no recuerdo su nombre, escuché a Sigur Rös nuevamente y me encontraba tan fascinada con estos nuevos sonidos que cambio totalmente el estado de animo el cual había tenido desde muchos días entonces en los que ponerme a llorar era lo mejor que sabía hacer, a veces me decía en manera de broma que podía romper un record por las tantas lagrimas que derrama a diario, era hasta cierto punto cómico y patético, pero el primer paso que di para salir de mi depresión fue escuchar a Sigur Rös.

Un mes después regrese a mi casa y me dispuse a conseguir los discos de ésta banda islandesa, ya han pasado casi seis años desde la primera vez que los escuche y de todos los álbumes de ellos el que mas profundamente valoro es el Takk… del 2005 que tiene canciones impresionantes como Gong, Hoppípolla y Svo Hljótt, este álbum que más valoro, no solo por sus maravillosos arreglos orquestales sino por que guarda un valor sentimental importante para mi, pero para muchos el mejor siempre será el Ágaetis Byrjun (como para mi amigo Cesar que cada vez que hablamos de esto entramos en conflicto y discusión)aunque debo de admitir que éste álbum es el mas representativo de la carrera de la banda ya que fue multi galardonado y tan aclamado en el año 1999 por ser de lo más innovador y con la propuesta más original, de ahí se desprende vidrar vel til loftárása , canción que he utilizado por muchos años como mi Nick name del msn, y otras canciones hermosas como Svefn-g-Englar y starálfur; El otro disco al que le guardo muchísimo cariño es al ( ), la música aunque minimalista representa el sonido más puro y autentico que la banda halla podido mostrar en cualquiera de sus otros discos, para mi es como un disco desnudo, desde la idea de no ponerle nombre a las canciones y dejar que el publico les nombrara como quisiere, hasta el nombre del disco, una cosa totalmente Nihilista y creo que influenciado ciertamente por ideas provenientes de Nietzsche, este álbum que se revuelca en la nada para entregarnos un todo, en donde el piano es pieza clave en cada canción y las palabras que repite Jónsi se ciclan pero dándoles diferente significado en cada una de las pistas de las que se compone el disco.
Ojala alguno de ustedes se pudiera tomar el tiempo de escuchar alguno de estos álbumes, solo hay que esperar el momento adecuado, preferentemente se tiene que estar solo y con muchas ganas de terminar hipnotizado por los sonidos de esta banda islandesa que te lleva de paseo por lugares hermosamente helados en donde llegas a escuchar los cantos de las ballenas.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Ha de ser que soy un apologista de los primeros y más grandes momentos. eso es tanto bueno como malo. Con Sigur Rós idolatro tanto la primera vez que lso escuché que no he podido revivir ese sentimiento. Me impresionó tanto el Agaetis que podrían sacar mil discos mejores (tal vez el Takk que es más sólido), y seguría enamorado de su primer Gran Momento. Independientemente de cuál haya sido su mejro momento, esta banda es de lo mejor que, podré decir, surjió en "mi época" no puedo dejar de pensar que en el mejor momento de pink floyd, de los beatles, etc, aún no habíamos nacido.

Anónimo dijo...

Hola Denise.

como estas?

espero que te encuentres bien!!

me gusta mucho en la forma en que describes las situaciones, es exactamente la forma en las que yo las describiria, es una forma tan melancolica y optimista, pensar que hay un mejor mañana es algo que yo a veces he dudado mucho, pero al pasar el tiempo me doy cuenta de que esto es cierto... hay una nueva oportunidad todos los dias. hablabamos acerca de musica durante la escuela, pero nunca hay que olvidar que hay cosas mas importantes, no quiero verme como el tipico punketo de 17 años que defiende su ideologia, su musica y su forma de vestir, cuando crezca se dara cuenta que no solamnete esta la musica sino muchas cosas mas.

hay cosas que realmente me hacen sentir adormecido, como un buen cigarro con una buena compañia, me he vuelto mas filosofo, ya no soy tan superficial.

me alegra saber que a pesar de todo salimos adelante, aunque desde que estabamos en la escuela ya no nos veiamos, y eso era por nuestros apretados horarios, si la ultima vez que te vi en la escuela hubiera sabido que pasaria tanto tiempo para verte, hubiera pensado en decirte algo mas inteligente... nunca fui tan bueno con esto!

la verdad es que nos hayamos tan bien como amigos, a pesar de que tu eras IQ y yo IIA, debo de agardecerle al frikus.

haces de una escena simple una escena entrañable, nunca me pasan cosas como esas, debe ser mi maldita suerte, o la falta de sencillez para ver este tipo de cosas, debbo de estar un poco mas drogado para sentirlo, ya casi no lo hago.

me siento feliz de saber que te encuentras bien, oajla pudieramos seguir asi toda la vida.

soy melomano, pero de rock progresivo, es algo muy bueno.

bueno voy a descansar y a escuchar a Frank Zappa, mi favorito, me siento identificado con el.

Cuidate y echale ganas, nos vemos.

Tu amigo

Jorge P.

Anónimo dijo...

denise
soy bastantee maloo
en esto de los comentariooss...

asi k si no te guta lo k pongaa puedes borrarloo haha...

eii me encanta la forma
en que plasmas..tus vivencias
(musicalmente hablando klarooo)
siempree me kedo asi
kn la bocaa abiertaaa al momento de estar leiendo tu blog...

es kmo k una forma de ver
lo que una banda o simplemente un disko de eios te puede iegar a ocasionar i a sentir

eii siguee aprovechando este espacio ia que asi es la unika formaa en que (weno io en lo personal)
puede darme un banquete de conocimientos musikales
i asi...

haha

kuidateeee
i sigue escuchando musicaaa =P
haha

atte.. Roberto

Unknown dijo...

Pues si sigur ros es realmente algo que te hace volar, como un viaje astral o una cosa así. Y sí hay que escucharlo cupándo estás sólo, deprimido o tranquilamente feliz, en cualquiera de las dos situaciones me funciona. El travels in constant de Explisions in the Sky también me hace viajar aunque claro no taaanto como Sigur Rós.
Saludos

Unknown dijo...

mhh chale sorry por la mala ortografía jaa

Israfel dijo...

¡WOW!

Los estoy escuchando ahora, y de verdad son otro rollo.

Siempre tengo en cuenta tus recomendaciones porque hasta la fecha creo que eres la única persona con la que no he tenido desacuerdos musicales. Tienes un EXCELENTE gusto.

Gustavo Daniel dijo...

Höla Linda!! Ya sabes lö que representa para mi la pörtada de ese discö; pero en si, escücharlö es genial. La primera vez que escüche esa agrüpaciön senti una sensación diferente, algo nüevö, algo inexistente casi llegandö a la perfecciön. Me encanta la cancíön Glösöli del Takk.. es genial y nö se diga la canciön Gong, es tremenda que me asusta perö a la vez nö puedö dejar de eschucarla. En si, te felicitö pör la reseña aunada cön tu töque caracteristicö e incönfundible. Sigue en tu caminö y exitö. Las cösas llegan a su tiempö, sölö ten paciencia. Me retirö pör höy perö después völvere... Abrazös y besös para ti!! Pavö!!!

Anónimo dijo...

;)

Anónimo dijo...

Que felicidad el que hayas vuelto a escribir en tu blog, ahora podre continuar con mi iluminacion en el arte musical.

Cuidate mucho y espero pronto volverte a ver...aunque ahora quizas vayas a estar usando lentes, como pasa el tiempo, pero por ahora descubrire y redescubrire a esta banda islandesa.

Carlos S.

;)

Unknown dijo...

Un tour a Morelos para ir a ver a estos chavos atmosféricos no?? La raza de Monterrey en bola.... estaría chido...Es el 7 de junio degún esto.
Saludos