Nada por aquí y nada por allá

--

sábado, 26 de mayo de 2007

...Fantasmas y Flores

18 comentarios


Blood crystalized as sand

and now I hope you'll understand

you reflected into his looking glass soul

and now the mirror is your only friend
(Diamond Sea- Sonic Youth)



Diamond Sea es de las mejores canciones de Sonic Youth que he escuchado, Thurston Moore con su voz de adolescente pasivo entona esta pieza que esta en el disco Washing Machine, no es de los mejores a mi parecer, pero contiene temas excelentes.

El primer disco que compre de Sonic Youth fue el A Thousand Leaves, el de la portada de la niña ratón, que me costo bastante caro por ahí del 2001 en mixup (Carlos Slim debió apiadarse de nosotros por que ahora los de Sonic Youth no pasan de 200 pesos), como sea después de obtener el disco automáticamente me hice fan de esta banda que tiene ya mas de 25 años tocando, al paso del tiempo adquirí la discografía con amigos con los que intercambio música(el mercado negro entre amigos nunca se hace esperar) y la verdad es que escuchar a Sonic Youth es tener acceso para perderte en dimensiones psicodélicas de rock experimental acompañado de ingredientes surf y noise.


Mi adolescencia atolondrada la viví al lado de Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Sheelly (aunque después se les une y “des-une” Jim O’Rourke), ahora que lo pienso desde que entre a la facultad tuve apego mucho apego con la banda. Todavía me acuerdo de cuando ingrese a la facultad tenía 16 años, andaba por ahí con mi cabello súper cortito y en ese tiempo escuchaba muchísimo a Sonic Youth; En ese año en especial mi buen amigo Poncho me regalo de cumpleaños el Murray Street, y todo parecía ir en orden cuando caminaba por los pasillos de la Facultad de Ciencias Químicas escuchando piezas como The empty page.

Si alguien ha escuchado la evolución que ha tenido sonic youth se puede dar cuenta que de ser unos jóvenes demasiado ruidosos y gritones sin aparente orden al tocar (aunque si lo tenían pero así era el estilo) ha llegado a convertirse en unos señores experimentados musicalmente que si bien siguen haciendo su ruido ahora vemos que Kim Gordon para empezar casi ha dejado atrás sus gritos de histérica desesperada para cantar canciones con más ingenio y estructuralmente más elaboradas. Sus discos han cambiado, aquellos álbums como el Dirty y el Experimental Jet Set Trash And No Star son ecos que resuenan en voces de otras bandas como influencia, esos discos son himnos para todos aquellos que vivimos la desesperación y rebeldía en algún momento de nuestra tan freakeante adolescencia en la que al menos yo me sentía tan perteneciente a nada y fuera de lugar. Pero como todo, los integrantes de sonic youth, esos “jovenazos” de Nueva York han madurado y nosotros los seguidores lo hemos hecho con ellos, almenos ahora me siento mas aterrizada en mis ideas y después de unos cuantos años de filosofar existencialmente he encontrado mi lugar, a pesar de todavía darme uno que otro tropiezo.
La experiencia la tiene Sonic Youth que han pasado de jóvenes a adultos y ahora ya se ven casi como abuelos, pero ha que hermosos discos hacen, llenos de guitarras armoniosas con atmosferas de distorsión desconcertantes y a veces aturdidoras, siempre experimentando y llegando más lejos... ( el NYC Ghosts & Flowers es un claro ejemplo).

La agrupación sigue sacando discos de manera constante, a veces incluso dos por año, la creatividad de ellos no se acaba, han logrado tanto al paso del tiempo que uno puede ver como envejecer manteniendo el estilo y obteniendo resultados.


Yo tengo 21 años y cuando veo a esos niños de ahora, traumados con cosas como My Chemical Romance y eso, me pregunto si solo es cuestión de moda o tal vez ellos en unos años escriban en blogs sobre como la música de su tiempo los marco de por vida...
Sigo creciendo y tratando de cumplir todas esas metas que uno idealiza desde pequeño, madurar va en el proceso, pero así como Sonic Youth espero envejecer con estilo, ya han pasado 5 años desde que entre a la facultad y prácticamente estoy fuera, el crecer es un proceso difícil por que sientes que ya no te puedes desprender tanto de tus obligaciones (aparte de tener más), pero de vez en cuando puedes ponerte los audífonos y escuchar alguna buena canción intensa que haga liberarte de la tensión y pensar por un momento como era todo como cuando eras adolescente y podías pasar una tarde haciendo absolutamente nada solo escuchando un buen disco.


Pero bueno, la vida continúa y las etapas por las que uno atraviesa van y vienen, por ahora sólo me queda felicitar a aquellos que me han acompañado en esta etapa larga de jornadas cansadas, exámenes imposibles y tareas fastidiosas.
Felicidades a mi equipo: Saraí, Checo,Joel y Ale, felicidades Ingenieros!
Gracias a mi novio que me tolera con todo y mis fastidios escolares así como mi obsesión por la música y el café.

sábado, 28 de abril de 2007

Letras, Música y Muerte

19 comentarios



Se supone que ya debería estar haciendo un buen calorcito, pero no... Al mirar por la ventana todo esta mojado y gris; este clima de Monterrey siempre nos da raras sorpresas, con este clima no se antoja hacer tantas cosas, al menos en esta ciudad una llovizna ocasiona caos y múltiples accidentes viales. Bueno, estos días estarán algo parecidos entre si, con un aire fresco y un cielo totalmente cubierto de nubes...mucha gente tiende a deprimirse o al menos a “apagarse” un poquito.


En la historia de la música han existido personas que siempre se vieron deprimidas o de cierta manera incomprendidas, que por dichas razones se aislaban o simplemente se llenaban de drogas para poder dejar atrás sus tan atormentadas situaciones.

A veces el solo recordar un poco de ellos me pone un poco melancólica, tal es el caso con mi buen Eliott Smith, este chico que empezó a tocar desde sus 14 años, y ya como icono del rock tocaba folk con algo de indie, recordando los buenos acordes beatlescos...
Quien iba pensar que este tipo con apariencia desalineada que componía canciones de inigualable belleza era un adicto a las drogas y al alcohol, pero también sufría problemas de depresión crónica, mi pobre Elliott compuso canciones ya casi al final de su vida con nombres como “Everything means nothing to me”, una canción que atrapa con su piano y su voz delicada pero que al final nos da un giro de estruendo que no esperamos con una batería y una atmosfera desconcertadamente triste.

Que personaje tan melancólico fue, que a pesar de tener buenos éxitos en su vida como ser nominado al oscar por su canción Miss Misery de la película Good Will Hunting, vivía en medio de una vida sin sentido, decayendo una y otra vez en sus problemas.
Un 21 de Octubre del 2003 a la edad de 34 años al parecer Elliott no pudo más y decidió quitarse la vida apuñalándose varias veces. Estaba a punto de sacar su siguiente álbum pero la depresión lo llevo a no querer continuar más.

Ahora cuando escucho su disco Figure 8 por un momento me detengo a pensar lo terrible que se ha de haber sentido para tener el valor de apuñalarse en el pecho, acaso era tanta la tristeza que sentía?, no lo sé pero como todos lo que se nos van así, nos dejan buenas cosas, dos discos excelentes (Figure 8, XO) que realizo antes de morir , y el ultimo que la disquera saco después de su muerte.


Otra persona que de igual manera vivió aislada y que sin el las cosas no hubieran sido lo mismo para el post punk de los años 80’s es Ian Curtis.

Ian Curtis era letras, poemas, belleza y obscuridad, este personaje inglés que perteneció a la banda de post punk de culto más cautivadora de los años 80’s (al menos para mi), a la grandiosa Joy Division; Sin esta banda, Trent Reznor no hubiese hecho lo mismo con Nine Inch Nails, incluso Moby que se desempeña sobre todo en electrónica ambiental ha declarado fuerte influencia de Joy Division.

Ian el vocalista de Joy Division padecía de ataques epilépticos que cada vez aumentaron de intensidad al paso del tiempo, mientras el interpretaba alguna canción en el escenario de repente se desplomaba, alterando y preocupando a los demás integrantes de la banda que de alguna manera supieron vivir con eso.
A pesar de esto Joy Division era una banda que tenía un sonido tan autentico envuelto en penumbra, para quienes los vieron tocar en vivo su sonido fue descrito como:
“Una indescriptible belleza en la absoluta fealdad”
Parte de esto se lo debían al tan enigmático, reflexivo ( y guapo) Ian Curtis, un genio maldito, que hablaba tanto de anarquía como de resentimiento a la sociedad, plasmando esto en letras de canciones que se incluyen en ese disco tan perfecto que ya forma parte de los mejores discos del rock , el excelente Closer.

Cuando Joy Divison empezó a tener una gran audiencia en Inglaterra surgió la oportunidad de ir a Estados Unidos, esto trajo emoción y alegría a sus integrantes, sin embargo antes de que sucediera, el Domingo 18 de Mayo de 1980 después de ver una película y escuchar un disco de Iggy Pop, Ian Curtis de 23 años tomo como iniciativa colgarse en la cocina de su casa, le dejo una nota a su esposa en donde decía algo así como que ya no aguantaba y quería estar muerto. El suicidio de él se lo atribuyen a los ataques que padecía pero las exactas razones se quedaran al aire y las diferentes versiones del suicido de Ian todavía se siguen escuchando.
La historia después de la muerte de Ian ya la mayoría la conocemos, se formo la agrupación electrónica New Order y triunfaron aun más que con Joy Division, pero la verdad yo prefiero mil veces a Joy Division antes que a New Order y aunque son géneros distintos, el enigma y la cuasi perfección solo le pertenece a la banda que comando Ian Curtis.

Actualmente bandas como Interpol mantienen el estilo de Joy Division (por mas que les duela admitirlo), todavía escuchamos ecos de lo que fue alguna vez esta banda, que continua en la memoria de los que gustan de los sonidos que Ian Curtis y compañía crearon en Manchester a finales de los 70's.


Hoy el día esta perfecto para escuchar a Joy Division, salir a caminar con los audífonos siendo acompañada con la voz dura de Ian y ¿por que no?, quizás hasta bailar un poco con la canción de Novelty, despues de todo a pesar de que el sonido es un tanto "atormentado" algunas veces también es bailable, (la depresión es acompañada con una chispa de movimiento...)

jueves, 5 de abril de 2007

A Cinco Años de los Robots Rosas

11 comentarios

Casi siempre me cuestionan sobre las cantidades obscenas de café que consumo, pero bueno es parte de mi rutina diaria, no es algo de lo que me enorgullezca pero simplemente ahí esta como parte de todo lo que considero al levantarme cada día. Las jornadas de mas de doce horas serían un verdadero suplicio sin la dosis diaria de cafeína, pero bueno, la verdad es que me gusta mucho tomar café y creo que casi tomo todas sus presentaciones, no sé quizá por eso a veces estoy un tanto sobrada de energía y me la paso cantando, repasando todas las canciones que se me vienen a la mente algunas que acabo de aprender, otras que ya hacia tiempo de ni siquiera recordar.
Hoy me levante tarareando una canción que es una de mis canciones favoritas pero que también tenia tiempo de ni siquiera acordarme de ella...Do you realize? (that you have the most beautiful face, do you realize?,we’re floating in space)ahhhhhh esa canción de Wayne Coyne y compañía , la banda de culto flaming lips que con ese disco semi japonés:Yoshimi Battles the Pink Robots nos hicieron a mas de uno teletransportarnos a las historias de ciencia ficción que nos contaba el álbum, el de un futuro donde los robots rosas destruían nuestro mundo y una chica llamada Yoshimi era la encargada de exterminarlos, y para nuestra sorpresa el robot 3000-21 se enamora de nuestra heroína... que bonito, que hermoso disco; Wayne Coyne reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte a su manera muy particular de entonarlo.
Han pasado ya casi 5 años de este estupendo álbum, lleno de arreglos, ecos intergalácticos y sonidos experimentales, no tanto en comparación con el Zaireeka pero me atrevo a decir que el Yoshimi Battles the Pink Robots es la pieza mas sobresaliente de los Flaming Lips y eso que estos alucinados hombres de Oklahoma tienen ya varias joyitas por ahí (The Soft Bulletin y el mismo Zaireeka), el “Yoshimi” es un álbum que no debe de faltar en aquellos a quienes les guste el rock-pop-noise-psicodelico, y a quienes no les guste pues también!, tómense un momento y escúchenlo, encontraran verdadera calidad en este disco que es de lo más preciado que tengo entre mi música.
Los Flaming Lips son una banda trascendente no por algo ya tienen más de 20 años tocando, su estilo sci-fi, los globos de colores, las botargas y los títeres y su buen humor son cosas que nunca faltan en sus discos, en sus videos y en sus conciertos. Hace ya tiempo de una canción de Chemical Brothers en donde el vocalista de los flaming Lips tocaba y cantaba vestido con una botarga siendo acompañado con Justin Timberlake ( si el tipo ese que estaba en los back street boys... ah! Perdón, o en una cosa de esas) muy bueno el video, ambos cantando “Please forgive me, I never mean to hurt you) , le dan a uno ganas de de verlo una y otra vez, y después de un rato así uno se da cuenta que después de todo parece que Justin Timberlake no tiene malos gustos musicales.

El tiempo se ha ido rápido...
Rápido para pasar casi cinco años de este álbum y rápido, por que parece que también mis días libres se acortan...
Ya casi se acaba esta semana y en la que sigue ya no gozare de tanto tiempo libre, necesito hacerme espacio, espacios como los de hoy, en los que puedo tomar un buen café y disfrutar del cielo seminublado, pensar en los pequeños detalles que hacen importantes los días y escuchar y cantar las canciones de un buen disco que haga pasar buenos momentos y que enriquezca esos momentos a solas.

sábado, 31 de marzo de 2007

Isla del Encanta

17 comentarios

Pixies ha sido una de las bandas que más me ha influenciado para hacerme de más gustos musicales, esos duendecillos geek me complementaron con sus canciones alternativas punk-surf-noise y hasta pop que cantaban con letras alucinadas, muchas llenas de humor e irreverencia.
Por ahí de mis inicios en la prepa los conocí y fui poco a poco haciéndome de la discografía de ellos. En aquel entonces yo tenia un circulo de amistades un tanto freak, en especial mi amigo Poncho que en aquel entonces su índice de rareza sobrepasaba todo lo conocido para mi y junto con él me la pasaba escuchando buenas bandas alternativas como Sonic Youth,Smashing Pumpkins y otras cosas que ya no sonaban tanto como en los 90's, pero dentro de ese espacio para la música había un apartado especial para los Pixies que a los dos nos fascinaba escuchar canciones como la de "isla de encanta" y el solo escuchar a Frank Black gritoneando "hermanita ven conmigo, hay aviones cada hora, isla del encata me voy me voy me voy..." nos ponía de buen humor, en ese tiempo era un desahogo para nosotros compartir gustos musicales por que nuestros demás amigos eran punketos atolondrados con Rancid o Hard Coreros con cosas desagradables como SlipKnot y a pesar de que eran buenos amigos sus gustos musicales dejaban mucho que desear para mi y para Poncho que nos gustaban otras cosas que iban desde el buen alternativo noventero, rock pop ochentero, electrónica experimental, trip hop y hasta el indie tradicional.

Volviendo con los Pixies...
Según dicen Frank Black o Black Francis como se hacia llamar entonces era un tipo que gustaba escuchar mucho a los Beatles y Ramones pero también era aficionado de ver el cielo y sus estrellas, era un aficionado a la astronomía, todo un geek que voló hasta Australia para ver el cometa Halley pasar por ahí.

Bueno el caso es que este buen hombre regordete y con imagen anti-rock conoció a Joy Santiago en la universidad, después de esto decidieron unir fuerzas musicales y armar una banda de rock, Francis y Santiago para completar la banda dejaron anuncios en busca de un bajista y a este anuncio respondió la tan alocada y temperamental Kim Deal que en un principio intento llevara su gemela para la batería pero Kelley declino, así que Kim arrastró consigo a su amigo David Lovering , así empezó esta banda de Boston, y cuenta la leyenda que en sus inicios tocaban tan mal que varias veces los bajaron del escenario en tocadas, pero como muchos, los Pixies se dedicaron a pulir su sonido, tanto que hasta les llego el contrato con el mítico sello discográfico 4AD...

Pixies era una banda freak, no eran los típicos con la imagen de rockstars, ellos eran tan extraños que quizá es la principal cosa que llama la atención de ellos antes de escuchar su música; cuando recién salió su primer disco había canciones llenas de tristeza pero con el tiempo Pixies se fue dirigiendo a un camino donde sus piezas musicales llenaban mas el corazón de alegría, cargadas de comicidad por las cosas disparatadas que su vocalista repetía "vamos a jugar por la playa" y " This monkey's gone to heaven".



Los Pixies tienen discos excelentes que dejan a la posteridad, en lo personal El Surfer Rosa y Doolitle son lo mejor pero ya es de cada quien la opinión, por que hay tan buenas cosas de ellos, historias de ciencia ficción contadas con la voz de un Black Francis tan versátil y desordenado, canciones que a duras penas sobrepasan los 3 minutos (y eso ya termina siendo raro) pero pues a palabras del líder de los Pixies:
"Si una canción es buena, ha dicho lo esencial en noventa segundos; el resto es superfluo".

Pero como todo lo bueno tiene que terminar alguna vez, los Pixies murieron dejando un legado que ayudo a inspirar bandas como Nirvana (que hasta el mismo Kurt Cobain reconoció su gran influencia de los Pixies) y Placebo que ha incluido covers de la banda y hasta a invitado a Frank Black a tocar en algunos de sus conciertos.
Dentro de los albums de los Pixies hay canciones que no se tienen mas bien se deben escuchar, como:
-Debaser
-Monkey gone to heaven
-Gigantic
-Isla del Encanta, entre otras...

Que tan buenos momentos los Pixies me dejaron, una etapa que es como ellos: desordenada, freak y alucinada, aquellos 15 años que tenía fueron muy buenos siendo acompañada por estos 4 duendecillos surf que añadieron color y humor a esos días de mucho tiempo libre y sentimientos encontrados como los de todo buen adolescente.

domingo, 18 de marzo de 2007

Bajo las luces neón

13 comentarios


La primera vez que escuche a Arcade fire fue hace como dos años y me acuerdo perfectamente que compare la voz de Régine Chassagne con la de Björk, en algunas partes de la canción I'm sleeping in a submarine suenan muy similares, pero bueno la verdad es que a pesar de tener un sonido muy original en aquel momento me encontraba traumada con un disco de sonic youth (sonic nurse) y no le preste mucha atención a ese EP de la banda canadiense. Después de un mes ese disco de arcade fire junto con el "funeral" serían como el soundtrack de mi 7mo semestre en la facultad.

Todavía me acuerdo, en aquel tiempo tomaba clases de transferencia de calor con un ingeniero que me logro dar un buen susto respecto a su materia, reprobe el primer parcial con un 30 y me senti super deprimida... quien no? empezar asi el semestre y aparte era 15 de septiembre y presentamos a la 7 de la noche!!!
Como sea ahi andaba con mi cara larga, pero por el otro lado muy contenta con mis dos discos de arcade fire.
Ese semestre para mi fue una total deshubicacion emocional, en mis momentos mas tristes Win butler me cantaba canciones como "my heart is an apple" junto con la voz melodiosa de Régine quien lo acompaña con coros.
Es interesante analizar las canciones que interpretan cada uno, en el disco funeral vemos los contrastes por ejemplo comparando la de Neighborhood #1 con la de Neighborhood #2, esa voz de Win Butler tan esquizofrenica, irregular y desordenada pero no llegando a puntos como la voz de Jamie Stewart de Xiu Xiu (alguien recuerda I Love the valley?) y la voz de Régine Chassagne que es como la de una niña tierna incomprendida, que volviendo a las comparaciones asi tenemos a la vocalista Cranes y hasta a la misma Bjork.
Lo verdadero importante de estos dos discos (el EP y funeral) es la experimentación musical que hacen y la originalidad de sus temas.

Bueno, retomando ,pues el tiempo a pasado desde su ultimo disco y estos chicos canadienses le volvieron a atinar al clavo, con un disco chidisimooo y no es por ser muy fan, pero es que la verdad es una pieza única, que hace recordar los coros de la iglesia y sus instrumentos, el Neon Bible va a ser uno de los mejores discos de este año, de mi se acuerdan, por que en este disco se complementa la música y las letras para concluir en un álbum fabuloso, triste y crudo, que nos lleva de paseo a una iglesia vieja y que nos cuenta historias llenas de enojo y reclamos así como de desilusión, aunque también tiene sus toques de luz que de vez en cuando se asoman en unos
de sus temas.


De las mejores canciones de este álbum creo que se encuentran la de The well and the lighthouse,Black Waves/Bad vibrations y Black Mirror, por mencionar algunas pero realmente todo el disco es muy bueno.


Ya casi acabo la escuela y en estos días casi primaverales nuevamente ocupan lugar importante los de arcade fire, ahora los escucho menos angustiada que un principio, ahora mientras paso entre las callecillas de la universidad y todo mundo se entretiene con otras cosas menos con estudiar, yo voy con mis audifonos escuchando este disco que a pesar de ser un tanto triste me pone de buen humor antes de llegar a mi delirante clase de control , que por cierto creo que tengo que ponerme a estudiar más de eso...alguien quiere explicarme sistemas de segundo orden para el control de procesos?

sábado, 17 de marzo de 2007

En inicio de año

14 comentarios




Los días comenzaron bien musicalmente en este 2007, por un lado con el disco de tv on the radio (que igual salio a finales del 2006 pero yo lo empecé a escuchar bien desde enero) y por otro el de "yo la tengo" si ese de nombre tan característico ( I am not afraid of you and i will beat your ass), pues hicieron que mantuviera ocupados mis oídos en los primeros días de este año.


Pues que decir, los dos chidisimos discos, diferentes pero sublimes...




Mientras iba camino al laboratorio por ahí de las 7 de la mañana yo iba feliz escuchando a Tunde Adebimpe al ritmo de "wolf like me"; que bonito que a pesar del frió que me congelaban las manos y la cara, por dentro me cargaba de un montón de energía, hasta se me olvidaba la larga avenida que tenia que caminar para llegar a la planta, hasta se me olvidaba que dentro de unas semanas entraría a clases y hasta por un momento se me olvidaba el hecho de que terminando la escuela tenia (tengo) que encontrar un buen trabajo.




Pero hablando de tv on the radio se pueden concluir muchas cosas, podemos decir que es una banda extraña, al decir extraño pues me refiero al hecho de que cuatro de sus cinco integrantes son de raza afro americana y al referirme a una agrupación del tipo post rock (al menos asi sonaba el desperate youth,blood thirsty babes) pues si termina siendo muy raro, pero mas raro es aún que los que iniciaron la banda se dedicaban a otras cosas como la pintura y cinematografía antes de pensar en realizar una agrupación musical.




Pero bueno, esos días de Enero tan helados aqui en Monterrey fueron acompañados por un rock cuasi perfecto con matices de jazz,blues,soul, electrónica y algunas cositas que quedan sin definir exactamente, pues es dificil catalogar a esta banda dados los diferentes matices que toman. El return to cookie mountain es un disco que se tiene y debe escuchar por que propone y mucho, musicalmente enriquecedor, es tan diferente a todo, hasta hay una canción que David Bowie canta con Adebimpe!!, realmente lo digo, tv on tha radio es una banda que sorprende y para bien,en lo personal el disco anterior ese de Desperate blood, me encanto aunque a la critica le pareció demasiado post y terminaron diciendo que era un tanto aburrido para las ultimas canciones, cuestión de gustos de la critica que elogian mas a bandas como artic monkeys, que a mi parecer son muy buenos pero no sorprenden en lo mas mínimo, creo que es música bien hecha para fiestas de pubertos, pero bueno, aun asi tengo el beneath the boardwalk.


Como sea, yo creo que se consigan esos dos discos de tv on the radio que no los van a decepcionar, pues para mi al menos son excelentes albums, que lograron hacerme pensar desde lo "empinado"que esta el mundo hablando de cuestiones bélicas hasta el factor de las inseguridades y relaciones humanas; claro que en esos días todo esto lo acompañe preparando soluciones y titulando muestras que me llevaban al laboratorio, una reverenda flojera si se considera que el clima era pésimo y el solo hecho de pensar en lavar un matraz hacia que te dolieran los huesos.Pero el clima ahora es mejor,pronto ya estaremos pasando los 40 °C y ya hay nuevos discos que escuchar, alguien dice Arcade Fire?(...)