Nada por aquí y nada por allá

--

sábado, 31 de marzo de 2007

Isla del Encanta

Pixies ha sido una de las bandas que más me ha influenciado para hacerme de más gustos musicales, esos duendecillos geek me complementaron con sus canciones alternativas punk-surf-noise y hasta pop que cantaban con letras alucinadas, muchas llenas de humor e irreverencia.
Por ahí de mis inicios en la prepa los conocí y fui poco a poco haciéndome de la discografía de ellos. En aquel entonces yo tenia un circulo de amistades un tanto freak, en especial mi amigo Poncho que en aquel entonces su índice de rareza sobrepasaba todo lo conocido para mi y junto con él me la pasaba escuchando buenas bandas alternativas como Sonic Youth,Smashing Pumpkins y otras cosas que ya no sonaban tanto como en los 90's, pero dentro de ese espacio para la música había un apartado especial para los Pixies que a los dos nos fascinaba escuchar canciones como la de "isla de encanta" y el solo escuchar a Frank Black gritoneando "hermanita ven conmigo, hay aviones cada hora, isla del encata me voy me voy me voy..." nos ponía de buen humor, en ese tiempo era un desahogo para nosotros compartir gustos musicales por que nuestros demás amigos eran punketos atolondrados con Rancid o Hard Coreros con cosas desagradables como SlipKnot y a pesar de que eran buenos amigos sus gustos musicales dejaban mucho que desear para mi y para Poncho que nos gustaban otras cosas que iban desde el buen alternativo noventero, rock pop ochentero, electrónica experimental, trip hop y hasta el indie tradicional.

Volviendo con los Pixies...
Según dicen Frank Black o Black Francis como se hacia llamar entonces era un tipo que gustaba escuchar mucho a los Beatles y Ramones pero también era aficionado de ver el cielo y sus estrellas, era un aficionado a la astronomía, todo un geek que voló hasta Australia para ver el cometa Halley pasar por ahí.

Bueno el caso es que este buen hombre regordete y con imagen anti-rock conoció a Joy Santiago en la universidad, después de esto decidieron unir fuerzas musicales y armar una banda de rock, Francis y Santiago para completar la banda dejaron anuncios en busca de un bajista y a este anuncio respondió la tan alocada y temperamental Kim Deal que en un principio intento llevara su gemela para la batería pero Kelley declino, así que Kim arrastró consigo a su amigo David Lovering , así empezó esta banda de Boston, y cuenta la leyenda que en sus inicios tocaban tan mal que varias veces los bajaron del escenario en tocadas, pero como muchos, los Pixies se dedicaron a pulir su sonido, tanto que hasta les llego el contrato con el mítico sello discográfico 4AD...

Pixies era una banda freak, no eran los típicos con la imagen de rockstars, ellos eran tan extraños que quizá es la principal cosa que llama la atención de ellos antes de escuchar su música; cuando recién salió su primer disco había canciones llenas de tristeza pero con el tiempo Pixies se fue dirigiendo a un camino donde sus piezas musicales llenaban mas el corazón de alegría, cargadas de comicidad por las cosas disparatadas que su vocalista repetía "vamos a jugar por la playa" y " This monkey's gone to heaven".



Los Pixies tienen discos excelentes que dejan a la posteridad, en lo personal El Surfer Rosa y Doolitle son lo mejor pero ya es de cada quien la opinión, por que hay tan buenas cosas de ellos, historias de ciencia ficción contadas con la voz de un Black Francis tan versátil y desordenado, canciones que a duras penas sobrepasan los 3 minutos (y eso ya termina siendo raro) pero pues a palabras del líder de los Pixies:
"Si una canción es buena, ha dicho lo esencial en noventa segundos; el resto es superfluo".

Pero como todo lo bueno tiene que terminar alguna vez, los Pixies murieron dejando un legado que ayudo a inspirar bandas como Nirvana (que hasta el mismo Kurt Cobain reconoció su gran influencia de los Pixies) y Placebo que ha incluido covers de la banda y hasta a invitado a Frank Black a tocar en algunos de sus conciertos.
Dentro de los albums de los Pixies hay canciones que no se tienen mas bien se deben escuchar, como:
-Debaser
-Monkey gone to heaven
-Gigantic
-Isla del Encanta, entre otras...

Que tan buenos momentos los Pixies me dejaron, una etapa que es como ellos: desordenada, freak y alucinada, aquellos 15 años que tenía fueron muy buenos siendo acompañada por estos 4 duendecillos surf que añadieron color y humor a esos días de mucho tiempo libre y sentimientos encontrados como los de todo buen adolescente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos tiempos aquellos en que comiamos mucha pizza, escuchabamos mucha musica , y muchos burritos y sopas del 7, mucha tv en casa de guille y muchos conflictos existenciales en casa del was, mucha cerveza en casa de uriel jajajajajajajaja que divertido , pixies excelente banda , aunque prefiero un disco de b-sides que se llama ; the purple tape , muchos saludos denise , aunque ya no te busque tu sabes que siempre te voy a extrañar , por que aunque te lo escriba mil veces yo creo que solo tu sabes a lo que me refiero

Gustavo Daniel dijo...

Hola Nish!!! Esta entretenido el articulo y muy informativo, la neta la banda esta chida desde la primera vez que la escuche, lo simple de su musica con la impresionante y energetizante voz del tipo gordo supuesta mente llamado frank black con lo contrastante y delicada voz de kim deal. Pixies la mueve!!!
Saludos y besos Linda!!!

Joel dijo...

"indie tradicional" me gustó como sonó eso :P.

cool la semi-bio del grupo, a ver si luego bajo algún disco de ellos, bueno, nos vemos denise, saludillos, y disfruta de tus vacaciones!

xD

Unknown dijo...

el tiempo le hizo justicia a los pixies..de no haber sido por el inter seguirian siendo escuchados por celosos fanaticos en el aislamiento de sus cuartos o compartiendo la musica con buenos amigos y unas beers de por medio..... surfer rosa...el sonido misterioso de where's my mind... baladitas post punk como cactus que buen punch le imprimen david y kim..la bataca punzante y exacta y el bajo rudo y seco...preciso de Kim.. tambien la genialidad del joey con esos pseudorequintos,,no se que musica se habra metido en el cerebro para sacar esas melodias tan tipicas del sonido pixie...cierto que la voz del panzon francis ..ps la neta esta muy chida..nada pretenciosa,,por eso son geniales estos tipos...que bueno que haya blogs como el tuyo denis ...queden aqui reconociendo la buena musica...
saludos como siempre tu amigo inveniak;)

eSgar dijo...

pixies es la neta!

bueno pues aquí estoy firmando por fin, es que esto del blog ya no me anima tanto, pero deja que retome el mío (que espero sea pronto) y me veras seguido firmando y pidiendo tu firma

del post pues como ya dije, pixies rulea y black francis es un nombre muy gay jajaja pero la mueve cabrón

sale pues

Unknown dijo...

Pues komo es kostumbre NO los he oido pero me imagino que ha de ser musica aka de la buena tipo Denise..

Oye esta chido komo los describes osea la biografia, la vdd te sabes tanto de ellos o solo lo kopy peistiaste de alguna pagina web...jejej.. bueno Yo creo k lo primero

Saludos y pues seguiré tratando de bajar esta musica para dar mi opinion acerca de ella...


Saludeths¡¡¡¡

Anónimo dijo...

eh que onda, no pos como yo casi ni conozco a esos tipos ni a la musica extraña pero chida, me limito solo a saludarte y a decirte que le eches ganas en la fcq, ya estas del otro lado comoquiera, eschale ganas en la chamba y procura acomodarte pronto, que mas que mas..... este haber que dia nos juntamos a jugar mario kart..... este... pos ya .... cuidate mucho..saludos

Anónimo dijo...

Este Richo no ira al cielo...

jajaja como quisiera ser changuito

Los Piies, la primera ves que supe de ellos estaba en la prepa... mi hermano compro un cd de ellos el sessions of the bbc... aun lo debo de tener en algun lado de mi cuarto...

cuidese mucho Denise...

Unknown dijo...

Hola Denise!!

Pues igual que el grupo pasado a estos tampoco los conozco, la vdd tenemos gustos musicales muy diferentes, pero me gusta mucho la biografía que haces de ellos, suena bastante interesante, sabes demasiado de música y claro de cine, jajaja!!

Felices vacaciones!

Anónimo dijo...

ehhhhhh ya por fin te firmo jaja espero estes bien y esta chida tu pagina hablando de todos esos grupos que conozco gracias a mi hermano jajaja tu entiendes, sorry por quedarte mal hoy y pos a ver cuando nos juntamos pa salir ...
sobrex te cuidas y nos estamos viendo

Anónimo dijo...

helo
pixies pixies
pixies
OOHH!°!

recuerdo qu el edecia auna novia que la iva allevra la isala de encanta,,...
pero luego la deje ¬¬


Surfer Rosa
ese es el mio
aunque el dolittle!!!!
!!!

yo la tengo es muy bueno, ya escuche varias
y
hay una que tengo que se llama life octopus
o añgo asi
es de un disco que armaron
pero que es una musica de un corto
es una banda sonora
excelente
saludos!!!!!

Anónimo dijo...

salta la jente pa'tras
nuestro propio animal

si gracias a ti supe de esa cancion
el otrod ia estaba viendo unos videos en vivo de pixies
y me senti medio desilucionada, no por su aspecto
si no que sus rolitas son para ponerse bieeen loco
y
wah
no vi nada de eso T__T
equis

TIGRESA RULZ!

Unknown dijo...

Sobre los pixies: El encuentro con el mundo, esa instancia intersubjetiva de la qeu hablaron Husserl y Scütz, no se da desde la nada; es una maravillosa y trágica mediación cultural y espiritual; el sujeto-objeto es hecho trizas. No puedo olvidar que te conocí con el nickname de "Pixie"... y qué tanto eres un duendecillo que me habla sin remedio de otras realidades, qué tanto no puedes evitar trastocar las leyes de la referncia para hacerme sentir y pensar; qué tanto fue inevitable que el conocerte estuviera mediado por, precisamente, los pixies. Eres una duendecilla qeu a veces desconoce la magia que tiene en su bolso... Mediación: instancia desde al cual se otorga sentido a toda experiencia social.

Saludos y abrazos, Linda Pixie

Anónimo dijo...

pues esta banda los pixis influenciaron mucho a una de las bandas por las kuales los konoci: Placebo kon kanciones komo "Where is my mind" lograron atraerme a su loko mundo de musika el kual esta plagado de kanciones muy buenas asi es ke de placebo me fui para atras a konocer un poko mas sus influencias ;D.

bueno me despido thanks por tanta informacion OMG! rekomendaciones por todos lados voy a buskar todo eso muahahah >:D

bueno saludos nish
Se Feliz
PAZ!!!

Anónimo dijo...

Hey hola!
Muy chido tu blog, fresco, me distrajo un rato del trabajo y eso no tiene precio jeje
Y los pixies pues mas chido! excelentes gustos, a ver si te avientas algo parecido pero de sonic youth ke de ellos si conozco menos y estaría bien descanzar de wikipedia o revistas mamilo-expertas en musica jeje
Saludos
sigue bloggeando así!

Unknown dijo...

Pura calidad en los comentarios de mi kerida, estimada y famosisisisma Linda Denise...

pues aki rayandole a este kotorreo lo k pasa esk no habia andado inspirado pa rayarle.. pero bueno ni k escribiera algo tan machin.. pero bueno...

saludos y pues chido te veo el lunes.. aki en el jale... kuidate y preparate pork chela ya se nos va...

See ya ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

32+0612+
0236+0.+
.20.
+025605290156+046015890152.