Nada por aquí y nada por allá

--

sábado, 26 de mayo de 2007

...Fantasmas y Flores


Blood crystalized as sand

and now I hope you'll understand

you reflected into his looking glass soul

and now the mirror is your only friend
(Diamond Sea- Sonic Youth)



Diamond Sea es de las mejores canciones de Sonic Youth que he escuchado, Thurston Moore con su voz de adolescente pasivo entona esta pieza que esta en el disco Washing Machine, no es de los mejores a mi parecer, pero contiene temas excelentes.

El primer disco que compre de Sonic Youth fue el A Thousand Leaves, el de la portada de la niña ratón, que me costo bastante caro por ahí del 2001 en mixup (Carlos Slim debió apiadarse de nosotros por que ahora los de Sonic Youth no pasan de 200 pesos), como sea después de obtener el disco automáticamente me hice fan de esta banda que tiene ya mas de 25 años tocando, al paso del tiempo adquirí la discografía con amigos con los que intercambio música(el mercado negro entre amigos nunca se hace esperar) y la verdad es que escuchar a Sonic Youth es tener acceso para perderte en dimensiones psicodélicas de rock experimental acompañado de ingredientes surf y noise.


Mi adolescencia atolondrada la viví al lado de Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Sheelly (aunque después se les une y “des-une” Jim O’Rourke), ahora que lo pienso desde que entre a la facultad tuve apego mucho apego con la banda. Todavía me acuerdo de cuando ingrese a la facultad tenía 16 años, andaba por ahí con mi cabello súper cortito y en ese tiempo escuchaba muchísimo a Sonic Youth; En ese año en especial mi buen amigo Poncho me regalo de cumpleaños el Murray Street, y todo parecía ir en orden cuando caminaba por los pasillos de la Facultad de Ciencias Químicas escuchando piezas como The empty page.

Si alguien ha escuchado la evolución que ha tenido sonic youth se puede dar cuenta que de ser unos jóvenes demasiado ruidosos y gritones sin aparente orden al tocar (aunque si lo tenían pero así era el estilo) ha llegado a convertirse en unos señores experimentados musicalmente que si bien siguen haciendo su ruido ahora vemos que Kim Gordon para empezar casi ha dejado atrás sus gritos de histérica desesperada para cantar canciones con más ingenio y estructuralmente más elaboradas. Sus discos han cambiado, aquellos álbums como el Dirty y el Experimental Jet Set Trash And No Star son ecos que resuenan en voces de otras bandas como influencia, esos discos son himnos para todos aquellos que vivimos la desesperación y rebeldía en algún momento de nuestra tan freakeante adolescencia en la que al menos yo me sentía tan perteneciente a nada y fuera de lugar. Pero como todo, los integrantes de sonic youth, esos “jovenazos” de Nueva York han madurado y nosotros los seguidores lo hemos hecho con ellos, almenos ahora me siento mas aterrizada en mis ideas y después de unos cuantos años de filosofar existencialmente he encontrado mi lugar, a pesar de todavía darme uno que otro tropiezo.
La experiencia la tiene Sonic Youth que han pasado de jóvenes a adultos y ahora ya se ven casi como abuelos, pero ha que hermosos discos hacen, llenos de guitarras armoniosas con atmosferas de distorsión desconcertantes y a veces aturdidoras, siempre experimentando y llegando más lejos... ( el NYC Ghosts & Flowers es un claro ejemplo).

La agrupación sigue sacando discos de manera constante, a veces incluso dos por año, la creatividad de ellos no se acaba, han logrado tanto al paso del tiempo que uno puede ver como envejecer manteniendo el estilo y obteniendo resultados.


Yo tengo 21 años y cuando veo a esos niños de ahora, traumados con cosas como My Chemical Romance y eso, me pregunto si solo es cuestión de moda o tal vez ellos en unos años escriban en blogs sobre como la música de su tiempo los marco de por vida...
Sigo creciendo y tratando de cumplir todas esas metas que uno idealiza desde pequeño, madurar va en el proceso, pero así como Sonic Youth espero envejecer con estilo, ya han pasado 5 años desde que entre a la facultad y prácticamente estoy fuera, el crecer es un proceso difícil por que sientes que ya no te puedes desprender tanto de tus obligaciones (aparte de tener más), pero de vez en cuando puedes ponerte los audífonos y escuchar alguna buena canción intensa que haga liberarte de la tensión y pensar por un momento como era todo como cuando eras adolescente y podías pasar una tarde haciendo absolutamente nada solo escuchando un buen disco.


Pero bueno, la vida continúa y las etapas por las que uno atraviesa van y vienen, por ahora sólo me queda felicitar a aquellos que me han acompañado en esta etapa larga de jornadas cansadas, exámenes imposibles y tareas fastidiosas.
Felicidades a mi equipo: Saraí, Checo,Joel y Ale, felicidades Ingenieros!
Gracias a mi novio que me tolera con todo y mis fastidios escolares así como mi obsesión por la música y el café.

18 comentarios:

Gustavo Daniel dijo...

Hey que onda Nish!!! Ya casi termina mi chica hermosa, muchas felicidades!! En otros temas, me acuerdo cuando me prestaste el dvd de videos de Sonic Youth, la verdad al inicio se me hicieron muy densos pero al pasar el tiempo descubri que son geniales en su musica. Esta curiosa la sección de videos extras donde sale la chava que tiene pintado su cuarto a pesar de ya tener sus años, aun asi, demuestra que la musica sigue y la calidad continua. Saludos y abrazos!

Unknown dijo...

sonic youth... esa banda definitivamente marco a toda una generacion alrededor del mundo...llegaron justo a tiempo cuadno ya el "rock" estaba lleno de payasos homosexuales metaleros,, vinieron a expandir la fronteras que viejas bandas habian ya delineado... esas guitarras tan llenas de ritmo y de melodia lo transportaban a uno lejos de los problemas propios de la adolescencia ,,en verdad te sentias orgulloso de escuchar bandas "que nadie conocia"..mientras todos pensaban que nirvana era la onda...tu estabas mas arriba ..con sus abuelitos Sonic Youth... en verdad eso que dices que las nuevas generaciones escriban reseñas de bandas actuales ,,sin duda lo haran.... pero la neta siento que cada vez el rock esta mas pulverizado ,,y con tanta informacion ya no tienen la paciencia de escuchar un disco entero.... bueno en fin cada quien no crees Saludos!

Anónimo dijo...

Pura buena musica con la denish

si sonic youth es una de mis bandas favoritas aunque en mis años de
muchos que aun estan dormidos por los medios masivos y asi pasa, pero con espacios como estos, blogs, flogs, foros, etc. apañamos a los monopolios

y no me refiero a solo a "apagar la tele"

saludos y que te valla chido en la facultad yo tambien ya salgo este año en diciembre ijuesu XD necesito hacer servicio social


Paz..

Anónimo dijo...

mm bueno como que fallo la firma jaja pero me referia a los chavitos fans de my chemical y esas bandas
ya sabes dormidos aun por los medios como yo en mi preadolescencia cuando escuchaba mucha basura o musica desechable segun lo vean, hasta hace unos años que eh conocido mucha musica que ni sabia de su existencia ja pero lo importante es que conozcas no importa cuando .. saludos

http://www.fotolog.com/tavolt

Joel dijo...

Que roio Denise, excelente banda, creo que con el paso del tiempo todos maduramos, y así como la música de sonic youth cambió un poco, nosotros cambiamos un poco la perspectiva de nuestra vida, y de nuevo, así como en sonic youth el cambio fué para bien, espero que el cambio en nosotros también.

Pues bueno nos estamos viendo en la facu en estos últimos días, a echarle ganas!!!

Anónimo dijo...

Pos mi adolecensia yo la vivi con bandas como pink floyd, nick cave, radiohead, yes, emerson lake and palmer, y mas bandas de los 70ts, no nosoy de esa generacion pero ah que chidas bandas...

sonic youth es una buena banda que tengo rato de no escuchar... algun dia volvere a tomar ese disco que tanto recuerdo y lo escuchare...


besos denis

acab dijo...

Que onda Denise, pues aqui platicando continuando con la plática que tuvimos en el msn de cómo nos ha comido la vida esta escuela que no nos dejó tiempo para respirar... sí, aunque la verdad me quedan muy buenos recuerdos, yo que salí en diciembre y que gracias a Dios ya tengo trabajo, pues extraño un poco la escuela (me tacharán de loco, pero sí se extraña)... días enteros entre clases y visitas a don Mike... comiendo casi todos los días en Civil, escuchando al Mario Bros que preparaba las carnes asadas y a el "Castor" diciendo "otra cubana Pancha", jajaj. Cómo olvidar esa ruta de una vez por semana a los laboratorios de Guerrero y Progreso en donde de repente te encontrabas con don Erardo... y cómo olvidar las prácticas de laboratorio que nunca salían y tenías qeu inventarte mafufadas para que te diera jajaj. Loredo bajando de su cueva y platicando con todos los iq's por el pasillo. Los industriales haciendole a la society y uno muriendo de hambre terminando los programas de Saenz. Los clases de Pedro Pablo que era como ir a ver a Polo Polo, con todo y sus berrinches. Pos bueno, al final nomás viendo a Huerta escribir en el pizarrón sus mafufadas y escuchando sus burlas disfrazadas de comentarios. Ahh, y eso que sólo son 6 meses. Pero dicen que recordar es vivir.
Saludos Denise, tu comentarios me hicieron recordar todo esto. Te deseo mucho éxito, qDtb, y ya sabes que aqui tienes un amigo.

Unknown dijo...

Hey hola! Aquí devolviendo tu post en mi blog.
Pues dejame decirte que yo tengo 24 y sigo perdido y "fuera de lugar" fuera de todo, mas ahora que me acaban de dejar, se bien lo que es sentirse en el limbo, pero bueno en cuanto a sonic youth también soy muy nuevo sólo he escuhado algunas roals y no me acuerdo de loas mismas, me falta ponerles atención. Saludos y felicidades por terminar la facultad.
Saludos

eSgar dijo...

sonic youth esta cabrón me cae, lástima que no vengan a mty chale

a mí me gusta mucho dirty boots y superstar ah schizophrenia ah y también teenege riot o algo así

saludotes

Anónimo dijo...

sii sonic es grandeee

mm dicen: que si alguien se dice que le gusta el rock y no le gusta sonic youth, hay algo mal en esa persona.

si, creo que eso es verdad.

mm tambien creo que a thousand leaves es uno de los mejores discos que me has pasado, si no es que el mejor... esque mmm yo tampoco recuerdo muchas cosas de las que me has pasado.

lo de chemical romance es por la época, le toca a la generación de pubertines de hoy que haya un grupo con ese estilo emo y que sea la moda entre ellos, y escuché que... quizá sean el próximo nirvana, no por la música, sino por la marca que dejarán.

Y pos si, una de las cosas buenas de cuando te va mal es que puedes desconectarte con música... o con otras cosas, pero la música está mas a la mano.

bueno cuideseee
y que ya que se le quite lo zombie
sobresss

Unknown dijo...

Sonic Youth.. creo k la vez pasada lo escuche en el you tube y se me hicieron buenas rolas estilo Nish?...jejeje.

No puedo platicar mucho sobre el estilo ni sobre como evoluciono su musica pork no los conosco del todo pero lo que si puedo decir es que a toda la gente que pude conocer en la facultad se nos ve un gran cambio a 5 años de haber entrado y pues esa fue una etapa de nuestras vidas muy importante ahora nos toca entrar a otra.

Y la vdd siempre era agradable llegar a la facu oyendo las canciones k nos gustan en mi caso aunk se oiga loko el metal me tranilizaba antes de los examenes jejeje...

Bueno saludos a TODOS los k estan por salir de la facu.. y k este muy bien INGENIERA.. que esa palabra antes del nombre se la ha ganado a pulso...

Israfel dijo...

¡¡¡Bwaaaaaahhhh!!! ¡¡¡Ya me está entrando la nostalgia!!! ¡¡¡No me quiero ir!!!

Jajajaja, la neta sí ya quiero irme O=P. Pero voy a extrañar tantas tantas cosas, eso sí.

Y de lo del alucine del síndrome de noveno, a mi me pasó al revés, y aunque no dudo que muchos me odiarán más que de costumbre (sufro, sufro, sufro...) yo acabé reencontrándome con muchos amigos con quienes ya tenía rato sin convivir como dios manda. Los voy a extrañar a todos.

Me da risa eso que dice edgar de sentirse orgulloso de escuchar bandas que nadie escuchaba.

Porque de verdad pasó que el alternativo dejó de ser bueno cuando dejó de ser alternativo (como Nirvana, por ejemplo, aunque siempre me avientan tomatazos por eso). Tanto en inglés como en español, tanto en rock como en polkas, yo siempre admiro y aplaudo a los artistas para los que es más importante mantener su concepto original que volverse "mainstream". Así que tomatazos de mi parte a Nirvana, a Metallica, a Julieta Venegas y a Shakira porque todos alguna vez fueron buenos hasta que empezaron a hacer las cosas por vender más que por crear.

Yo personalmente en esta etapa de mi vida, cuando busco una estación de radio, escucho más que nada Brit Rock.

Anónimo dijo...

Nunca he oído a Sonic Youth... pero sí me sentí nostálgico con tu post...

Muchas felicidades para todos los recién salidos de la FCQ... ahora a lo que viene, que para mí ha sido más confuso que lo anterior pero bueno.

Cuídese mucho!

Unknown dijo...

fuimos una generación sónica, llena de ruido, desafortunadamente las manifestaciones adolescentes ya no se dan... bueno quiero a denise y ella no a mi..................diez, veinte, treinta, cuarenta..... ja

Anónimo dijo...

eeeee De-nish haha

no sabess cuanto me entretengoo.. cada k leoo tus anecdotass.. ppff son lo mejorr
haha <3 haha

eemm wenoo todos tus comentarios
son hechos por personas k al iwal k tuu tienen los mismos gustos musikalesss...
peroo mi komentarioo no tiene nada k ver kn esoo haha

shales.. lamentablementee io no tengoo los mismos gustooosss

peroo wenoo k le hacemoss haha


eee tiempooo apoko si entraste de 16 añoss a la facu??


mentirosaaa!! o wenooo kien sabee
haha



aa oie tiempoo otravezz haha a mi ni me gusta MCR.. haha

sobres!
bai =)

Nish dijo...

hey roberto si entre de 16!!!!, cuando entre fue en agosto del 2002 pero en octubre cumpli los 17, pero habia gente mas chica que yo en mi clase como Gustavo Mascorro que entro de 15 a la facultad!!

Unknown dijo...

Ingeniera Actulice esto ..

Saludotes y si tienes tiempo rayale en

www.fotolog.com/endobiosis_vive

Juventino Montelongo dijo...

La neta no leí el post, no sé por qué me dieron ganas de comentarte creo que fué la imagen de Sonic Youth y las demás de bandas buenas. Saludos.