Nada por aquí y nada por allá

--

martes, 2 de junio de 2009

Ciclo Infinito

Hay ocasiones en los que me siento absorbida por ciertos ciclos, que aunque no sea lo que quiera algunas cosas tienden a suceder de manera natural y repetirse a lo largo del tiempo, en el que la cosa es como una especie de etapa de transición estacionaria de un determinado proceso, el resultado es viciante, cansado, conozco bien el recorrido y el verlo de nuevo y de nuevo y de nuevo (n+1)--->infinito… o al menos así parece en momentos, se convierte en una especie de paseo reptitivo como una canción propia del género krautrock.


Para sentirse como varado en el espacio hay una agrupación en especial/espacial para describir la situación que es efectivamente: Tangerine Dream, que los que hayan capturado un poco de su esencia cósmica y su sonido ambient futurista saben a que me refiero, donde esa constante que se tiende a ciclar esta presente y su atmosfera te envuelve completamente en un estado que desorienta y confunde, como la incertidumbre, esa sensación de no saber hasta cuando acabara, no solamente en canciones que dentro del krautrock la cosa se puede extender hasta media hora o mas, si no también en situaciones comunes de la vida por las que se atraviesa (en las que ojala solo durara media hora o un poco mas), en el caso de los albumes Rubycon es un excelente soundtrack para ambientar, muchos preferirían Phaedra pero personalmente ese álbum satisface todo lo requerido para llenar con sus secuencias esos espacios en blanco en donde te puedes encontrar girando sobre lo mismo.




Otra de mis agrupaciones preferidas de krautrock es una de las que despierta polémica por su minimalismo pues mientras unos los consideran como una agrupación clave de la escena a otros les parece simplemente sobrevalorada, es el caso de Neu!, que siempre lo digo, pero ¿qué sería de mi Stereolab si ellos no hubieran aparecido?.


El disco homónimo de Neu!, es un recorrido igualmente de envolvente, comienza con cierta gracia y hasta irradia su lado popero, pero conforme avanza te va mostrando “su verdadero yo”, que concentra esa densidad, como esas lámparas de lava que se hicieron populares en los 60’s , el movimiento parece no tener fin, uno puede seguir contemplando y dejarse llevar por esa psicodelia que en el caso de Neu! no es una joya multicolor amigable de inocentes rasgos, que a pesar de ser minimalista en el caso de estos alemanes irrumpen con desconcierto en ocasiones, gritos muy esporadicos, guitarras distorsionadas o susurros desesperanzantes aderezan el ciclado disco – Negativland-. Para este género uno se sorprende (u otros diran no se sorprenden) con los finales de los temas, los escépticos se molestan porque sus temas pareciera que poco a poco se desvanecen en la nada, se decoloran, en el caso de Tangerine Dream parece que se disipa en el universo pero sigue en el sistema, y con Neu! tal experiencia queda como un eco que pareciera que cada vez se escucha más lejos, pero permanece constante.

7 comentarios:

Jổse dijo...

Cuando pienso en Tangerine Dream se me viene a la idea una pregunta un poco tonta.. ¿cómo serán las mandarinas en otros planetas? ¿existirán acaso las frutas allá en galaxias a millones de años luz de acá? Y si esa mandarina cósmica se condensara en un ensueño, quedaría una extraña sensación de frescura espacial, un tanto irreal.

Así como Phaedra, Rubycon prácticamente lo jala a uno, contra su voluntad, dentro de un platillo volador, para ir directo a otros planetas.
Y parece que el clima en esos planetas es bien sabroso, no hay por qué ponerse incómodo, simlpemente es como "cierra tus ojos y disfrútalo", es cuestión de dejarse llevar.. así se pasan por diferentes atmósferas en una misma canción, y sí; cuando ya parece hora de regresar a casa, poco a poco te vuelven a jalar y te llevan a la siguiente atmósfera.

Incluso, es difícil despegarse de ese sonido, luego de 35 minutos sumergidos; a veces me resulta triste cuando la canción por fin se acaba, por que.. quién rechazaría un viaje a otros planetas ? Y gratis ?

Luego, con "Noi" me sucede que (además, luego de escuchar algo tan electrónico como Tangerine Dream) todo se me vuelve acústico, rústico y criollo. Relativamente nada de sintetizadores, ahora nuestro patrón rítmico es obsequiado por una batería; sí, de esas que todos los grupos usan.

La secuencia de este instrumento puede llegar a anesteziarnos, incluso ponernos tontos y empezar a babear sin darnos cuenta... sobre todo con la primera canción Hallogallo; pero si uno le pone atención, más allá de la batería y de ese Riff de guitarra, allá en el fondo hay muchos sonidos que se salen de lo normal; guitarras llenas de reverberaciones, Wah-wahs, sonidos que aprecen pasar de un oído a otro. Y como vos decís, este disco comienza un poco "popero", pero si seguimmos avanzando, vamos conociendo su personalidad un poco menos alegre.

Sonderangebot deja aquella repetitiva batería, y se centra más en un sonido más espacial; pero 5 minutos no parecen suficientes para volarnos la cabeza, tal vez sea un "descanso auditivo" de lo que nos trajo la primera pieza, para luego enviarnos a la siguiente: Weissensee, en la que volvemos a escuchar la percusión, pero a más tranquilamente. Luego se repite la estructura "canción con batería-canción sin batería-canción con batería, etc."

Negativland logró concentrarme en su sonido, (quizás por que me recordó a Pink Floyd en canciones como Sysyphus 4 y A Saucerful of Secrets) pero ese corte abrupto al final me asustó, juré que se había ido la electricidad; por un segundo o dos no entendía nada de lo que estaba pasando, luego me percaté de la bromita que me habían hecho los alemanes.

Eso me despertó, y escuché entonces más atento la última canción, Lieber Honig; para mí la más envolvente, primero unos susurros macabros y luego con sonidos que hacen parecer que estamos dentro de un estómago, podemos escuchar los líquidos moviéndose y revolviéndose, hasta que finalmente la canción y el disco se disipan, probablemente para cuando estemos a punto de dormirnos.

No recomiendo estos discos para cuando uno tenga que estar atento a alguna otra cosa jaja, por que nos perdemos.

He ahí mi opinión de estos 2 discos, y mi experiencia al escucharlos.

**********************************
Sí sí, usted que lee esto y que le gustó TD y Neu!, escúcheme: http://www.myspace.com/pongaselosaudifonos
**********************************

Unknown dijo...

Hola.
Creo que tus escritos cada vez son más complejos, no complejos no, alucinados, no alucinados no, mmmm mejor escucha Reggae y sirve igual le bajas a tus ciclos tortuosos, bueno y si no le bajas igual se te olvidan un rato y te alivianas, jaa
Saludos

Unknown dijo...

vamonos pa´ el sur

Don Luis de la Mancha dijo...

Hola Deniz.
Veo que tu blog vuelve a estar en circulación. Me da gusto.
No conosco a Tangerine Dream ni a Neu! Pero seguro que son incribles bandas, como todas de las que me hablas.
Me gusta el caracter anecdotico de este blog (fue lo primero que me llamo la atención de él).
Un saludo
¡No soy Maclovin!

Unknown dijo...

Te cito : "esa constante que se tiende a ciclar esta presente".

Este es el auténtico tipo de música que llamo "fractal", porque una estructura original (una frase en términos de música) se propone al inicio de la canción, y durante todo el camino se bifurca, desdobla, reproduce, multiplica, con leves y progresivas modificaciones. Los resultados subsecuentes son lo mismo inesperados que familiares.

Una escucha superficial lo podría calificar de repetitivo o cacofónico. Pero es placentera esa progresiva fractalidad. Krafwerk Tangerine Dream son buen ejemplo en Detchland, Battles y Don Caballero en el mundo del rock, The Field y Autechre en lo electro contemporáneo,Panda Bear en la psicodelia y experimentación.

Cuando el ánimo anda decaído puede resultar relajante dejarse atrapar por esos fractales y sus senderos bifurcados.

Un saludo Denise!

Nish dijo...

Autechre, hace un buen que no escuchaba a alguien mencionarlos, gracias César por el recordatorio de ese gran duo IDM, que definitivamente entran en estos remolinos que te jalan contra tu voluntad.

Anónimo dijo...

que onda Nish..como estas...andaba dando vueltas sin rumbo y mira donde vine a parar al blog mas chido de la red...;) asi que comentando al tangerine ;) excelente a mi me gusta el ricochet...musica de avanzada para aquellos años no...me imagino la musica de avanzada que en este momento estan haciendo tsssss..... aqui te dejo el link de un video de una rolita mia checala a ver que te parece;) http://www.youtube.com/watch?v=rF7TyazHKko